«Ciudadanos Independientes» exigen destitución de Leticia Soto
Zacatecas, Zac.- El grupo de ciudadanos del Movimiento Derechos Políticos ¡Ya! que impulsó las candidaturas ciudadanas en Zacatecas Zacatecas, México (8 febrero 2013).- El grupo de ciudadanos del Movimiento Derechos Políticos ¡Ya! que impulsó las candidaturas Ciudadanas en Zacatecas, exigió la destitución de Leticia Soto Acosta, por considerar que no garantiza la imparcialidad como presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEZ).
Ello, dijeron, por su intento de obstaculizar las candidaturas independientes con un reglamento que de acuerdo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial es inaplicable por violar el derecho humano a ser votado.
«La presidenta del IEEZ debe ser destituida porque no garantiza la imparcialidad como autoridad electoral, pues al aprobar el reglamento inequitativo que buscaba imposibilitar las candidaturas independientes y que revocó el Tribunal Electoral de la Federación, los magistrados señalaron que se violaba el derecho humano del ciudadano a ser electo y no se estaba cumpliendo con la Constitución», señaló Marco Inguanzo, integrante de la agrupación Derechos Políticos Ya.
Marco Torres Inguanzo, Francisco Valerio Quintero y Raymundo Cárdenas Hernández, dijeron que presentarán a 60 Legislatura local, la solicitud destitución de Soto Acosta.
En conferencia de prensa, y tras el fallo a su favor que emitiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), que eliminó el requisito de que los candidatos independientes deberían entregar firmas de apoyo notariadas, los ex funcionarios dijeron «lamentar la parcialidad» con la que actuó la mayoría de los integrantes del Consejo General del IEEZ.
Derechos Políticos Ya! promovió un juicio de protección de los derechos político-electorales ante el TEPJF, ya que aseguraban, el requisito, hoy eliminado, de cotejar firmas ante un notario público, impedía a los ciudadanos postularse como candidatos independientes, al ser «muy difícil».
Dijeron los ciudadanos, en conferencia de prensa, que toca a los diputados destituir a Soto Acosta, quien actúa «sometida al interés de los dirigentes estatales de partidos políticos y del mismo