Festeja Unidad de Medicina Humana su 45 Aniversario
Zacatecas, Zac.- La Internacional Banda del Estado de Zacatecas fue la encargada de tocar las tradicionales Mañanitas, a la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ, centro académico que cumplió 45 años de existencia y de “formar médicos generales de alta calidad profesional, con sólida formación humanística, científica y cultural…”, tal y como reza su misión a la cual le dio lectura el secretario académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez.
Posteriormente, Rodríguez Jáquez afirmó que los órganos de gobierno de los diversos niveles de estado tienen pendientes por cumplir los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en diversos tratados internacionales firmados por el país, y que son “de suma importancia para el desarrollo y convivencia armoniosa de los gobernados y de la sociedad en general”.
En especial, el secretario académico se refirió a la “protección a la salud”, por considerar que está encima del derecho a la vida, la libertar, o a la educación, “porque para disfrutar de la vida, de la libertad y de la educación requieres tener salud”, en tal sentido concluyó que “el derecho a la protección de la salud” es imprescindible para poder gozar de los demás derechos señalados como obligatorios en los sistemas jurídicos nacionales e internacionales.
En el evento realizado en el Campus UAZ Siglo XXI, el maestro de ceremonias y actual encargado de coordinar los trabajos de difusión científica y cultural en la Unidad Académica de Medicina Humana, Pedro Martínez Arteaga, comentó que la conmemoración con pastel y un concierto a cargo de la Internacional Banda del Estado, eran el preludio de un festejo mayor planeado para marzo, en el que se efectuarán las XXV Jornadas Médicas con conferencias magistrales, mesas redondas, trabajos libres, actividades culturales y baile de gala.
Las actividades de referencia se dedicarán al doctor Juan Manuel Gallardo Hernández, uno de los fundadores de la Unidad Académica de Medicina. Se realizarán del 13 al 15 marzo del 2013 con la pretensión de recuperar el auge que tuvieron hasta hace algunos años al grado de considerarse el mejor evento académico de la UAZ, de acuerdo con lo expresado en plática informal por José Luis Alvarado Acosta, docente investigador fundador de las Jornadas Médicas.
Al final, y en presencia de la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, el director de Medicina Humana, Genaro Ortega Monjarraz, hizo un recorrido histórico desde el momento en que “con los aires de cambio” que se vivían en México y el mundo en el año de 1968, y por acuerdo del rector del todavía Instituto de Ciencias Autónomo de Ciencias, José Abraham Torres Viramontes, y del gobernador José Isabel Rodríguez Elias, se acordó fundar la Escuela de Medicina Humana para evitar que los jóvenes que se interesaban en formarse en esta disciplina emigraran a otros estados.
Recordó Ortega Monjarraz los inicios en espacios prestados por el Hospital General y la Escuela de Odontología, y la construcción de un edificio propio que concluyó en 1972. Después, en el 2005 se trasladaron al actual Campus UAZ Siglo XXI.
La reseña la concluyó el director de Medicina Humana con la aseveración de que en estos 45 años “pese a las vicisitudes… en esta comunidad humanitaria” se han formado con gran calidad y valores, profesionistas que laboran en México y en el extranjero, asegurando que la escuela “tiene un futuro con luz perfectamente vislumbrado”.
Los mensajes de los invitados especiales estuvieron mezcladas con las intervenciones de la Banda del Estado, que bajo la batuta de Arturo García Ortega interpretó obras musicales de autores zacatecanos como Ernesto Juárez (Juana Gallo), Manuel M. Ponce (Estrellita), Ernesto Elorduy (Danzas de Salón), para culminar con dos marchas que fueron resultado de una apuesta entre Fernando Villalpando y Genaro Codina, resultando ganador este último con su internacional “Marcha de Zacatecas”, según se explicó.