Tipifica feminicidio en Aguascalientes; de 20 a 50 años de prisión
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Después de varios meses de debates, mesas de diálogo, marchas y hasta plantones de familiares de las víctimas, por fin se tipificó el feminicidio en Aguascalientes, delito por el que se aplicarán de 20 a 50 años de prisión; 500 a mil días de multa y pago total de reparación de daños y perjuicios.
En una sesión en la que la mayoría de los diputados estuvieron de acuerdo en que se aprobara el dictamen, sobresalió la participación de Marco Arturo Reyes Delgado, quien en tribuna mencionó que estas penas no serán solamente en caso de que se asesine a la mujer por razones de género; sino también a quienes provoquen lesiones, degraden o mutilen, previas a asesinar a la mujer; además también aplicará cuando se incomunique a la víctima.
Es así que en el Periódico Oficial se publicará el artículo 19 de la Legislación Penal de Aguascalientes así: “Existe homicidio calificado como feminicidio cuando un hombre prive de la vida a una mujer por razones de género”.
Se tomará en cuenta, recalcó Reyes Delgado, que la víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier tipo; además que al responsable se le privará de todos los derechos familiares que correspondan, incluidos los de derecho sucesorio.
La diputada priísta Edith Citlalli Rodríguez hizo uso de la palabra para añadir que aunque con la tipificación del feminicidio en Aguascalientes se reconoce que hay misoginia en un alto grado; “en nuestro estado cada día hay cientos de mujeres que son golpeadas y sus derechos violados de la manera más atroz por sus parejas sentimentales; así que no hay que cantar victoria, porque falta mucho por hacer para que se erradique la violencia de género”.
Expresó que como mujer reconoce que el dictamen es el resultado del trabajo de muchas personas que exigieron castigos más severos, “escuchamos todas las voces, analizamos a fondo el tema y se ha debatido aquí en esta sala, sin embargo las mujeres estamos en desventaja porque hay quienes ejercen el poder por el simple hecho de sentirse superiores, aunque en la Constitución se señala claramente que vale lo mismo la vida de las personas sin importar el género”.
Gabriel Arellano Espinosa, quien lleva dos sesiones en ser uno de los diputados más solicitados por la ciudadanía para pedirle ayuda, desde la compra de leche y pañales, hasta dinero para pagar deudas de agua, luz y colegiaturas, subió a tribuna para señalar que atentar contra los derechos humanos de las mujeres es un acto de “barbarie” y si se aspira a tener un Aguascalientes mejor, con una sociedad más sana emocionalmente hay que trabajar arduamente en eso.
El diputado subrayó que ahora es el feminicidio, pero hay otros tópicos de la descomposición social que no se han tratado, como es el caso de el alto índice de suicidios que se consuman en la entidad y que poco o nada se ha avanzado sobre eso.
A pesar de los esfuerzos que se hace desde el gobierno tanto estatal como municipal, los resultados son desfavorables, lo que significa que “algo muy serio nos está fallando y no se ha puesto la atención suficiente para ayudar a estas personas que llegan a esa decisión sin pedir ayuda, sus familiares quedan con la incógnita del por qué lo hicieron, porque ahora ya ni siquiera recado póstumo dejan… Debemos trabajar más en hacer leyes, que es lo que nos corresponde, pero también las leyes se pueden aplicar en acciones preventivas en este caso”, dijo.
José Luis Ramírez Escalera, de extracción del Partido Verde Ecologista, consideró que este es uno de los mejores momentos de la LXI Legislatura; pues los que no aman a las mujeres están a punto de ser misóginos, y atentan contra ellas, merecen todo el rigor de la ley.
Reconoció el apoyo que recibió el PVEM y su bancada para trabajar en este tema que indicó no es cumplir al cien por ciento a las mujeres, pero si se con uno de los primeros temas en las exigencias de ese sector.
“Más que un discurso momentáneo, se debe avanzar de manera ininterrumpida en la atención de las mujeres. No solo debe festejarse a la mujer en marzo, ni el 10 de mayo, o el día de la equidad sino en su vida diaria”, dijo.
Por su parte, Gilberto Carlos Ornelas, del diputado que más énfasis puso para que se tipificada el feminicidio al organizar mesas de debate y conferencias sobre este delito, manifestó que el partido que representa, el PRD, planteó la posibilidad de que se creara el feminicidio como delito autónomo, además de otras medidas para frenar la violencia de género que van acorde con las recomendaciones internacionales.
Destacó el perredista que tuvieron que consumarse al menos 11 homicidios violentos contra mujeres, ocurridos en 2012, para que los diputados “por fin” se animaran a tipificarlo como feminicidio, “porque se le daba cualquier nombre, menos el que le corresponde y durante mucho tiempo se negó que hubiera misoginia en esta sociedad totalmente machista”.