Vientos de cambio en PT y MC

JUAN GÓMEZ *
Con el inicio de año y el comienzo del proceso electoral en Zacatecas llegaron también fuertes vientos de cambio a dos partidos políticos –PT y Movimiento Ciudadano- que se estarán jugando su futuro electoral en las urnas el próximo siete de junio.
Convergencia Partido Político Nacional que nació bajo la iniciativa del ex gobernador veracruzano Dante Delgado Ranauro, nació políticamente en Zacatecas bajo la tutela de Elías Barajas Romo, un ya maduro político zacatecano que ha transitado del PRI que lo postuló como alcalde de su natal Tabasco, para después migrar al PRD con Ricardo Monreal en 1998.
El Partido del Trabajo tiene otra historia y otros actores, puesto que fue impulsado por el entonces ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para contrarrestar el avance del Partido de la Revolución Democrática con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la cabeza.
“El PT de Alberto Anaya”, como lo especificó el dirigente priista, Juan Carlos Lozano Martínez, nació en  Zacatecas de la mano de José Narro Céspedes, uno de los fundadores del Frente Popular de Lucha de Zacatecas que acompañó a Jesús Pérez Cuevas, en ese movimiento social y universitario que fue un parteaguas de los movimientos populares y en la formación de una generación política emergente en Zacatecas.
La estrecha relación de Narro con Alberto Anaya y su vinculación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, influyó decididamente para que al inicio de los 90´s, junto con Carlos y Armando Reveles Delijorge, pudieran conquistar la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde impulsaron a Virgilio Rivera Delgadillo.
Pero el problema en el manejo de la economía del Partido del Trabajo reventó la relación entre Alberto Anaya y José Narro Céspedes, quienes mutuamente se acusaron de desvío de recursos del partido.
Narro buscó y encontró cobijo en las siglas del Partido de la Revolución Democrática, dirigido a la sazón por Jesús Ortega y logró una diputación federal.
Sin embargo, tuvo que ceder la franquicia del partido al entonces senador Ricardo Monreal, quien emigró a la fracción parlamentaria petista para que esta no perdiera ese carácter en el Senado de la República.
La recompensa fue mayúscula: Monreal se quedó con el PT en Zacatecas.
Hoy día las circunstancias han dado un giro de 90 grados. El PRI busca una alianza con el PT, con quien en la forma mantiene diferencias ideológicas, pero en el fondo coinciden en la praxis política.
Una alianza con el Partido del Trabajo no es descabellada en Zacatecas, y no solo porque su entonces líder y dueño José Narro la hiciera con José Bonilla Robles, candidato priista en las elecciones estatales de 1994, sino porque la sombra de Carlos Salinas de Gortari sigue iluminando a esa expresión de la política nacional.
En este contexto no es casualidad que Elías Barajas Romo haya cedido la dirigencia formal –que no la real- del partido  Movimiento Ciudadano a su compadre Félix Vázquez Acuña, porque en la lógica de los reacomodos de estos dos partidos políticos en Zacatecas, se observa que el hoy coordinador de la fracción parlamentaria de este partido en el congreso federal, pudiera quedarse con la franquicia en el estado.
La hipótesis anterior tampoco es descabellada, porque lo mismo sucedió cuando Ricardo Monreal sacrificó su militancia perredista para convertirse en el coordinador del PT en el Senado y hoy, podría suceder lo mismo, si Alberto Anaya consolida una alianza con el Revolucionario Institucional en Zacatecas.
El actual coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el congreso federal rompió formalmente a inicios del año pasado con el actual gobernador Miguel Alonso Reyes, con quien el PT había firmado un pacto de colaboración político-administrativo.
Sin embargo, la alianza priista con el PT sería el factor mínimo para que el grupo monrealista que hoy controla a este partido político, tuviera que emigrar a otro espacio; pero como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aún no es partido político, las únicas siglas que los podrían acoger son las de Movimiento Ciudadano.
En este contexto es sintomático que el hombre más experimentado de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Elías Barajas, haya decidido entregar la batuta a Félix Vázquez, porque aún no completaba dos años al frente de ese partido político. Estatutariamente su período concluía hasta septiembre, pero además, los documentos le permiten la reelección hasta por tres años más.
¿Por qué decidió abandonar la dirigencia formal de Movimiento Ciudadano?
Quizá porque no quiere ser él quien entregue la dirección de dicho partido al relevo político electoral que seguramente, está tocando fuerte la puerta.
El Monrealismo podría oxigenarse con las siglas de Movimiento Ciudadano y emigrar del Partido del Trabajo en los próximos días, si se consolida la alianza PRI-PT.
Al tiempo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x