Suicidio en el DIF
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX *
El jueves 23 de enero fue encontrado el cuerpo de una adolescente huichola de nombre Karina “N” que, al parecer se había suicidado en la casa – hogar de Zacatecas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF-.
El comunicado oficial señala que la menor, de 14 años de edad se había quitado la vida con un cinto de tela que utilizó para colgarse. Esa fue la versión oficial de este sórdido caso para el que no se da un apellido, ni se refiere a familiares. Escuetamente se indica que su cuerpo fue encontrado a las 08:15 horas de la mañana en la casa de la Avenida Rayón del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.
La niña había llegado a la casa – hogar hacía casi un año, y se presume que había sido víctima de violencia, tortura y explotación laboral por parte de su familia , de la que escapó en Fresnillo para ser encontrada después en el municipio de Calera de Víctor Rosales.
Era analfabeta, al parecer, pero su capacidad le había permitido un desarrollo excepcional de tal manera que su nivel escolar antes del suicidio era casi el de una de escuela primaria.
En Zacatecas el DIF ha sido conducido por la esposa del gobernador en turno, a excepción del sexenio anterior, donde la senadora Claudia Corichi fue responsable de esta oficina pública. Hoy, la hermana del gobernador, Lucía Alonso Reyes está encargada de conducir los destinos de este importante organismo de atención a las familias más necesitadas de la entidad.
Caben aquí muchas preguntas porque se trata, primero, de una niña entrando a la adolescencia, que tenía ya casi un año viviendo en el lugar. Su ingreso a la casa – hogar provenía del maltrato, lo que implica la necesidad de dar un mayor cuidado y un tratamiento de excepción para la interna.
El incidente no se dio ni a una semana, ni a un mes de su ingreso: la muchachita debía estar familiarizada ya con las reglas del establecimiento, y a estas alturas tendría que haber superado el período de adaptación. Ello implica la necesidad de tratamientos preventivos y correctivos que al parecer no tuvo, lo que le provocó tomar una decisión extrema: privarse de la vida.
Tendrían que revisarse las condiciones que operan para la colectividad de la casa-hogar a fin de impedir que en el futuro pudieran suceder más hechos lamentables como el que ahora ha conmocionado a la sociedad zacatecana.
La opinión pública no acaba de entender por qué no se entrega el nombre completo de la hoy occisa, lo que hiciera presumir –por la falta de identidad cierta- que su cadáver hubiera sido sepultado en la fosa común o en una tumba sin nombre lo que, a fin de cuentas, viene a ser lo mismo. Bajo cualquier circunstancia, los humanos meceremos un trato digno e individualizado al final de la vida.
La clandestinidad informativa del hecho ha llamado poderosamente la atención, pues la sociedad debe conocer lo que pasa en su entidad. De otra manera, se inicia un “sospechosismo creeliano” de las acciones de tan importante organismo público, en el que la comunidad ha depositado su confianza.
En Zacatecas, El Sistema DIF ha sido utilizado para manipulaciones electoreras, con fines de entrega de recursos públicos a discreción y siempre en beneficio de la imagen del gobernador y su familia.
Enrique Peña Nieto renunció al nombramiento a favor de su actual esposa en el DIF nacional, pues se percibió que el perfil de su mujer no correspondía al requerido para encabezar una función con un nivel bien definido y que requiere capacidades administrativas y de interacción social bien probadas.
Juguetes, despensas bicicletas, sillas de ruedas, medicamentos, desayunos escolares… todo sale de esta “caja de Pandora” manipulada para consentir a una población que, en extrema pobreza, se prepara con mucha antelación para orientar el voto hacia el partido que esté en el gobierno, sea este el que sea. Esto puede entenderse como un descuido para los niños de la casa – hogar, pensando más que nada en los intereses electorales de la institución.
Karina tiene derecho a tener un apellido y a que se investiguen fehacientemente las causas de su muerte, tiene derecho a una tumba digna y los funcionarios deben permitir una investigación en toda la regla, profunda, a nivel judicial y procedimental que permita conocer la forma en que opera el instituto. También es importante conocer la forma en que se manejan y custodian los niños a cargo del DIF. Se precisa, sobre todo, que haya justicia “a secas”, sin importar parentescos, pues finalmente se trata de una actividad que, remunerada o no, da responsabilidades.
Señor Gobernador: Los grandes estadistas se miden en los momentos difíciles y en las situaciones de excepción. Hoy es su turno para investigar a quien corresponda –al margen de parentescos y amistades- .