El 60 por ciento de aguascalentenses no ha leído un solo libro: Granados

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- La mayoría de los diputados, a excepción del Grupo Parlamentario del PAN, de la LXI Legislatura, llegaron tarde a la sesión ordinaria del Congreso. Fueron citados a las 11:00 horas y comenzaron media hora después debido a la presión ejercida por los representantes de Acción Nacional y el Panal.

Por fin, luego del paso de lista, donde todavía había muchas curules vacías, dio inicio la sesión en donde aprobaron iniciativas y reformas en material judicial, educativa, penal y agropecuaria.

El debate lo inició Gustavo Adolfo Granados Corzo, uno de los que llegaron tarde, quien señaló que era preocupante que no existiera legislación que promoviera el consumo de libros, como fundamento para elevar el nivel cultural de la población.

Dijo que sólo dos de cada cien aguascalentenses leen libros; además de que según el estudio realizado por Conaculta, el 60 por ciento de la población en la entidad no ha leído ni siquiera un libro en años y tampoco gusta de ir a la biblioteca “porque no les gusta leer y les aburre esos lugares”.

El priísta se dijo preocupado de que haya un nivel cultural tan bajo en Aguascalientes, sobre todo cuando “nos ufanamos de tener una política cultura alta, pero no hay una adecuada difusión ni campañas para que niños y adultos comiencen a ejercitar el hábito de la lectura, misma que les ayudará a tener una mejor calidad de vida”.

Así que pidió a sus compañeros crear el Consejo Estatal de Promoción a la Lectura y el Libro, además de un programa que opere las políticas que emanen del mismo.

Tocó el turno a los del PVEM y fue en la voz de Sergio Augusto López Ramírez, coordinador de la bancada, quien al hacer uso de la voz dijo que era “muy optimista decir que se leen dos libros al año, porque los mexicanos no tenemos ese hábito”.

Compartió una anécdota: “Se reunieron a los 50 niños que tenían el más alto aprovechamiento. Todos decían que eran así de listos porque pertenecían a las más altas esferas sociales, económicas y tenían una alimentación excelente, sin embargo, estos pequeños eran así de listos e inteligentes por la cantidad de libros que habían leído y estudiado”.

López Ramírez sugirió sería benéfico dedicar una partida del presupuesto a la compra de libros y también que se abrieran  centros para que el público tuviera acceso a la consulta y lectura de textos.

En la sesión estuvieron presentes los bibliotecarios del estado, quienes se reunieron con Gustavo Granados Corzo a quienes expuso que el acceso a la lectura es un derecho de todos los aguascalentenses.

Fue entonces que los diputados aprobaron la Ley Estatal de Fomento a la Lectura; los representantes de las Bibliotecas Públicas del Instituto Cultural de Aguascalientes expresaron su beneplácito por la conformación de un nuevo ordenamiento que reconoce como un derecho el acceso y fomento a la lectura.

Asimismo, revelaron que contrario a algunas estadísticas, la población hoy en día leen más que hace 10 años al utilizar las nuevas tecnologías que permiten acceder de manera fácil a obras en el formato digital.

La sesión continuó con la iniciativa que reforma el Artículo 18 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, el objetivo es establecer como mecanismo de consulta legislativa las redes sociales y paginas electrónicas, para que los habitantes del Estado puedan participar en foros, encuestas u otras actividades, con el fin de que la participación de la ciudadanía sea considerada por las Comisiones conformadas en el Congreso Estatal.

Los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Vigilancia que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Jesús María para el ejercicio 2013, con esta modificación, el incremento generalizado a las tarifas del agua será del cinco por ciento con un consumo de hasta 20 metros cúbicos; pero por cada metro adicional el aumento será de 25 por ciento en zonas residenciales, especialmente en las conurbadas con el municipio capital, dando así equidad en el cobro y garantizando que familias de escasos recursos no resulten afectadas en sus finanzas.

Posteriormente, fue aprobado por unanimidad de los representantes populares el Dictamen de la Comisión de Justicia con la iniciativa de adición al artículo Cuarto transitorio del Decreto 243 expedido por la actual Legislatura y presentado por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, para salvaguardar los derechos adquiridos por los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que asumieron el cargo antes del mismo.

Con esta modificación no habrá perjuicio laboral en contra de los magistrados y al momento de considerar la reelección de los mismos, estos podrán ser evaluados por el Consejo de la Judicatura y no aplicará en ellos los procedimientos señalados en el decreto comentado.

Tocó el turno a Gabriel Arellano Espinosa, quien dio lectura a su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Desarrollo Ganadero a fin de adecuar por una parte los nombres de las nuevas dependencias contempladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como tipificar como delito el uso indebido el clembuterol para engorda de animales destinados al consumo humano.

El pleno avaló también en la sesión de este jueves, por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia para adicionar y reformar la Legislación Penal del Estado, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre; con lo que se endurecen las sanciones contra quienes cometan robo en cualquier iglesia o escuela tanto pública como privada.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Juárez Frías explicó que la intención es proteger de la delincuencia a ambos sectores, considerándolo como robo calificado y negando el beneficio de la libertad bajo caución a quien lo cometa. Consideró además que debe darse una sanción ejemplar a estos delincuentes, especialmente luego de atracos que se han presentado en los últimos meses.

Acto seguido, el legislador Jesús Ríos Alba dio cuenta del dictamen en sentido negativo con la iniciativa de reformas a la Ley de Expropiación para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Gregorio Zamarripa Delgado.

La propuesta original contemplaba expresamente la facultad a los Municipios para formular decretos de expropiación; ampliar el rango para determinar la causa de utilidad pública y clarificar el procedimiento para llevar a cabo la actividad expropiatoria, así como los criterios para fijar el monto de las indemnizaciones y los supuestos del denominado derecho de reversión del particular afectado.

La razón de rechazo, por unanimidad de los presentes, es que los Ayuntamientos, cuando lo estimen conveniente, pueden solicitar se dé inicio al procedimiento de expropiación, cumpliendo con los requisitos inherentes a que se refiere la ley de la materia.

En otro tema, hay que señalar que previo al inicio de la sesión, el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes solicitó la atención de los representantes populares, por que una comisión de diputados del Partido Revolucionario Institucional recibió al grupo en el Salón Legisladoras.

Allí, el coordinador de la asociación civil, Juan Manuel López Valdivia expuso que respaldan la iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que definiría la protección a la vida desde la concepción, dada conocer por el diputado José Luis Alférez Hernández.

Dado lo anterior, el titular de la agrupación formada en octubre del año pasado, solicita a los legisladores que se le dé el cauce parlamentario respectivo para lograr la aprobación de la propuesta en mención.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Gregorio Zamarripa Delgado, declaró que en la “casa del pueblo” se reciben todas las posturas y posicionamientos, pues el Congreso está abierto a debatir las iniciativas que se encuentran en la agenda legislativa desde una perspectiva plural.

Por su parte, el legislador Mario Guevara Palomino externó que la mayoría de sus compañeros le dan un “sí a la vida como toda la sociedad de Aguascalientes, un tema de naturaleza, un tema que por obvia razón no hay quien pudiera decir no a la vida”.

Reconoció que hay puntos de vista distintos y respetados sobre el tema, por lo que aprovechó para solicitarle a los medios de comunicación a que ayuden a “no llegar a los niveles de encono o de confrontación”, apoyando con “buena información y que seamos parte de esta construcción”.

Guevara Palomino añadió: “creemos que el Estado está obligado precisamente a proteger la vida del ser humano; es decir, la vida de los próximos ciudadanos, desde una perspectiva personal”.

No obstante, indicó que las mujeres que no comparte que las mujeres que lleguen a recurrir al aborto sean tratadas como delincuentes, “porque no es justo que se trastoque su dignidad”, por lo que instó a buscar un punto de equilibrio, donde “quizás la reforma al Artículo 2º sea una realidad, pero que las leyes secundarias sean revisadas por la Comisión de Justicia”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x