Aguascalientes, tercera entidad con mayor número de madres adolescentes
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- La organización no gubernamental RDfine México se lanzó contra el diputado priísta José Luis Alférez, por haber sacado de la congeladora la iniciativa de Protección a la Vida desde su Concepción, y la reforma al Artículo 2 Constitucional del Estado de Aguascalientes, ya que según datos del INEGI, “Aguascalientes es la tercera entidad con mayor número de madres adolescentes”.
RDfine México, a través de sus 16 redes estatales, así como las organizaciones de Derechos de las Mujeres, de Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos Humanos que simpatizan con esta causa afirman que “esta iniciativa pretende otorgarle el derecho a la vida al producto de la concepción y dotarlo de personalidad jurídica, lo que implica equiparar a un óvulo fecundado con una persona nacida”.
Esta iniciativa de reforma se asemeja a las ya aprobadas en 16 estados de la República tras la despenalización del aborto en el Distrito Federal con la intención de blindar las constituciones locales de posibles procesos de despenalización.
“Una protección absoluta de la vida en gestación y dotar de personalidad jurídica a un embrión, atentan los derechos humanos de las mujeres contenidos tanto en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución en su Artículo 4 y diversos tratados internacionales de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), garantizan la autonomía reproductiva de las mujeres y su derecho a vivir libres de discriminación y en condiciones de igualdad”, manifestaron.
La vida en gestación debe protegerse, afirman, pero de forma que sea compatible con los derechos humanos de las mujeres. No puede pretenderse tratar al embrión como un ente separado de la mujer y borrar de tajo todos los derechos que éstas tienen de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales. No se puede pretender colocar a las mujeres en el papel de incubadoras dejando en segundo plano su propia vida y autodeterminación.
México es un país laico y no deben sustentarse reformas basadas en posturas ideológicas o religiosas. Las reformas deben responder a los imperativos de salud pública, justicia social y derechos humanos.
Aunque el diputado ha argumentado que el 93 por ciento de los habitantes del estado son católicos y por ende quienes profesan esa religión están en contra de la interrupción del embarazo, las cifras que otras encuestas nacionales y reconocidas arrojan, revierten tal afirmación:
De la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 se arrojan las siguientes cifras: De 113 mil Jóvenes encuestadas, el 13.6 por ciento respondió haber interrumpido su embarazo alguna vez; 81.4 por ciento de las y los jóvenes en Aguascalientes están de acuerdo con que las mujeres tienen derecho a decidir, cuando y cuántos hijos tener; 52por ciento de las y los jóvenes que dicen estar o haber estado embarazadas o haber embarazado a alguien tenían menos de 19 años de edad; 15 mil jóvenes dicen haber abandonado sus estudios por maternidad-paternidad o unión temprana, concluyeron.