Para Zacatecas más de mil millones de pesos tras visita de Peña Nieto
Zacatecas, Zac.- Producto de las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes, en la reciente visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la entidad se lograron bajar recursos por más de mil 200 millones de pesos para el campo y agua, además de lo que recibirán los zacatecanos a través de tres programas sociales de alcance nacional.
El gobernador Alonso Reyes recibió también una firme respuesta en materia de seguridad, ya que el Presidente le dijo al mandatario zacatecano que tanto el Ejército como la Policía Federal no se retirarán de territorio zacatecano, su presencia se mantendrá y se ampliará el número de efectivos de estas dos corporaciones.
Recursos Para el Campo
En lo referente al campo, los beneficios son históricos y concentrados en siete rubros de fundamental importancia para el desarrollo y la productividad del sector.
De los mil cien millones de pesos, 226 millones se estarán destinando al seguro catastrófico agropecuario para proteger 400 mil hectáreas de cultivos de temporal, principalmente frijol y 220 mil cabezas de ganado bovino.
Para la reconversión productiva, la cual es considerada por el presidente Enrique Peña como vital para conseguir el nuevo rostro del campo, se autorizaron 220 millones de pesos que se aplicarán en el ordenamiento de la siembra de frijol en tierras consideradas productivas con cultivos tolerantes a la sequía, como son la canola y avenas, principalmente.
Para incrementar y fortalecer la infraestructura hidráulica, se han destinado 231 millones de pesos para la construcción de grandes bordos y pequeñas y medianas presas, que servirán para captar el agua y aprovecharla para aumentar la superficie irrigable, y con ello la producción de granos básicos, prioritariamente de forrajes para el ganado.
A los productores de frijol se les apoyará con 139 millones de pesos para la adquisición de tolvas, cribas y otros implementos propios para levantar la cosecha sin dañar el grano, lo que habrá de darle valor agregado al producto para una mejor comercialización.
El presidente Peña Nieto autorizó también 75 millones de pesos que se aplicarán en el programa de regresión de predios que sin tener las condiciones, fueron abiertos y destinados como tierras de cultivo.
Con estos recursos se llevarán a cabo programas de reforestación, construcción de cepas y besanas con la firme intención de detener el grave avance de la desertificación.
También llegarán 118 millones de pesos para el programa especial de seguridad alimentaria, que serán ejercidos en las zonas consideradas de alta y muy alta marginalidad.
Agua Para Fresnillo
Los recursos que se invertirán en la modernización de la infraestructura para mejorar el abasto y distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo, para beneficio de 35 mil 990 personas, suman cien millones de pesos.
Dicho proyecto incluye tres obras: la construcción de la planta potabilizadora de agua de mina, con capacidad para procesar 150 litros por segundo, y su interconexión con las redes que actualmente dan abasto a la ciudad; la rehabilitación de las redes secundarias de la zona centro, en la V etapa y la sustitución de tres mil tomas domiciliarias.
En la planta se invertirán 75 millones de pesos para aprovechar el total del agua convenida con la empresa minera Fresnillo PLC, haciéndola apta para consumo humano e incorporándola a las redes del sistema Carrillo en la zona sur de la mancha urbana, lo que permitirá recuperar el volumen perdido por la sequía de los últimos años, para beneficio de 19 mil 440 personas.
En la rehabilitación de las redes se invertirán más de 12 millones 212 mil pesos para mejorar la eficiencia de distribución eliminando fugas de las redes y las tomas domiciliarias, cuyo volumen no se cuantifica ni se cobra. Lo anterior beneficiará a cuatro mil 550 fresnillenses.
Con la sustitución de tomas domiciliarias se eliminarán las fugas y se evitará la contaminación de las redes, ya que al estar vacías se introducen aguas residuales que provienen de las fugas del alcantarillado. Esta acción beneficiará a 12 mil personas y representará una inversión de 12 millones 787 mil 390 pesos.
Desarrollo Social
En materia de desarrollo social, el Presidente dio a conocer tres programas de alcance nacional que también beneficiarán a la población zacatecana.
La Cruzada contra el Hambre es el primero y su objetivo es mejorar el nivel de bienestar de la población, propiciando que el crecimiento económico y productivo se traduzca en reducción de la desigualdad, marginalidad y pobreza, particularmente en su expresión alimentaria.
El segundo es el Seguro para Madres Jefas de Familia que evitará, en caso de fallecimiento, que sus hijos queden en el desamparo y no puedan continuar con su educación.
El tercero tiene como finalidad otorgar una ayuda económica a los adultos mayores de 65 años que no reciban ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión, para contribuir a su protección, incrementar su ingreso y aminorar el deterioro de su salud física y mental.
Apoyo a Sumar
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a respaldar la ampliación de metas del programa de Superación de la Marginación (SUMAR), que se aplica con recursos estatales.
El objetivo del programa es atender el rezago educativo, la pobreza alimentaria, necesidades de infraestructura básica, fortalecer el ingreso, coadyuvar a reconstruir el tejido social y prevenir conductas delictivas.