Hay sospecha de brote de Influenza AH1N1 en Aguascalientes: ISSEA
Aguascalientes, Ags.- Hay sospecha de parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) de un brote de influenza AH1N1, ya que hay cuatro pacientes que presentan el cuadro empidemiológico y cuyas muestras ya fueron mandadas a analizar a la Ciudad de México y mientras tanto están recibiendo el tratamiento como si tuvieran dicho virus.
Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el director del ISSEA, Francisco Esparza Parada, quien aseguró que como ya se les está dando el tratamiento, esto servirá para de resultar positivos los análisis ya se avanzó en la curación de los pacientes.
Por parte mencionó que no tiene ningún reporte de que esto se convierta en una “epidemia” como la que están sufriendo en Estados Unidos de influenza estacional.
“No hay ningún comunicado a nivel nacional, a nivel local tenemos las instalaciones y el recurso humano y medicamento para una contingencia; además estamos monitoreando todos y cada uno de los casos de infecciones respiratorias con datos clínicos sugestivos de influenza y que eso nos permita detectar a tiempo cualquier situación”, aseguró.
Dio a conocer también que va a proponer al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que se realicen filtros en la escuelas para reforzar aún más que haya algún brote y poder combatirlo a tiempo.
Esparza Parada dijo que no sólo Estados Unidos está en riesgo de padecer una epidemia de influenza, sino cualquier país donde haya bajas temperaturas, “esto nos obliga a que redoblemos esfuerzos en el cuidad e insistimos en las medidas de prevención como es beber líquidos, comer alimentos ricos en vitaminas A y C, abrigarse perfectamente bien, especialmente a las personas de la tercera edad y a los niños menores de cinco años.
Comentó que el fallecimiento de dos adultos mayores no fue por influenza como se manejó, sino por la inhalación de gas butano, mientras que la muerte de los dos niños fue porque los automedicaron y cuando llegaron al hospital ya era tarde para hacer algo por salvarles la vida.