Diputados sacan de la congeladora iniciativa de protección a la vida

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Para sorpresa de muchos, beneplácito de otros y críticas de los menos, los diputados priístas sacaron de la congeladora la iniciativa de protección a la vida luego de que José Luis Alférez entregó su propuesta para modificar el artículo 2 de la Constitución estatal en la sesión de la Comisión de la Familia.

La redacción final del artículo 2, quedaría de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el individuo desde el momento en que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.

Fueron los diputados del PAN y el Verde Ecologista de la LX Legislatura los que presentaron dicha iniciativa, pero la habían mandado a la congeladora luego de que ninguna comisión se atrevió a ponerla sobre la mesa debido al costo político que podrían tener cuando estaban en las elecciones para gobernador y alcaldes.

Es así que José Luis Alférez decidió tomar el toro por los cuernos y junto con la Comisión de la Familia decide impulsar la modificación del artículo 2 para evitar que haya más abortos voluntarios en Aguascalientes.

Durante la sesión se subrayó que “es momento de impulsar los temas que pide la ciudadanía, desde todos los sectores, por lo que se iniciará el diálogo para determinar cuál es el mejor camino a seguir con respecto a dicha ley”.

Asimismo se destacó que tomando en cuenta el entorno de Aguascalientes e incluso las cifras que acaba de dar a conocer el gobierno del estado, en las que se señala que el 93 por ciento de los aguascalentenses, dicen ser católicos, bien se podría suponer cual será la opinión de la mayoría.

Por su parte los diputados del  PAN festejaron la llegada de la iniciativa del PRI y aunque lamentaron que las anteriores hayan sido congeladas, señalaron que el PRI tendrá todo el apoyo de los albicelestes y seguramente del PVEM en la materia, dijo Alfredo Nieto Estébanez.

La sesión de la Comisión de la Familia, en la que se dio a conocer la propuesta, fue muy nutrida, pero no por los diputados, cuyos integrantes brillaron por su ausencia, al menos el panista Arturo González Estrada y el priísta Kendor Gregorio Macías, el perredista Gilberto Carlos, por obvias razones no acudió a la sesión, pero si estuvo nutrida por grupos a favor y en contra de la medida, como es el caso de Betsy Montoya, de la fundación Vhida y de Redefine México, quien señaló que según cifras oficiales del INEGI, en Aguascalientes más del 11 por ciento de las mujeres jóvenes que han reportado un embarazo han intentado interrumpirlo, por lo que es un tema que no debe de ser tomado a la ligera.

Mientras que el perredista Gilberto Carlos Ornelas, se lanzó en contra de la propuesta del PRI para proteger la vida desde su concepción, para lo cual pretende modificar el artículo 2 de la Constitución local.

Asimismo destacó que esto también es un simple intento del gobierno priísta de recuperar las indulgencias del Vaticano, perdidas al no haber aprobado la reforma constitucional al artículo 24 que fue promovido por la iglesia católica.

En este sentido, Carlos Ornelas consideró que Aguascalientes está violando tratados internacionales que fueron signados por la federación, por lo que esto puede ser rebatido fácilmente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x