Es sano y feliz el pequeño diagnosticado con Fenilcetonuria

Aguascalientes, Ags.- El primer niño nacido en el México diagnosticado con Fenilcetonuria mediante la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado, Daniel Campos Aguirre cumplió su primer año llevando una vida normal, gracias a la atención multidisciplinaria que recibió oportunamente y al seguimiento acucioso del equipo de salud del programa de Tamiz Neonatal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Marta Marmolejo de la Rosa, responsable Estatal de Programa de Tamiz Neonatal, recordó que el pasado 24 de mayo de 2011, se puso en marcha el estudio del Tamiz Neonatal Semiampliado que se realiza a niños en los primeros cinco días de nacidos.

Aseguró que la intervención médica oportuna y el compromiso y constancia de sus padres durante el tratamiento han evitado que Daniel sufra las severas complicaciones que trae consigo este padecimiento, como retraso de las habilidades mentales y sociales, movimientos espasmódicos de brazos y piernas, convulsiones, erupción cutánea, temblores, retardo mental, un tamaño de la cabeza considerablemente por debajo de lo normal entre otros.

“El niño ha evolucionada de una manera excelente, está en sus seguimientos con una nutrióloga ya que el éxito del estado de salud del niño depende mucho de la alimentación y los estudios que hacemos para valorar cómo va el niño todos están saliendo muy bien, aparte lo ve el genetista, el neurólogo, estimulación temprana y el niño está respondiendo muy bien” destacó la funcionaria.

El adecuado desarrollo de los infantes que presentan este tipo de padecimientos congénitos depende de forma crucial, en la detección del mismo en los primeros días de vida así como de una intervención médica profesional, acuciosa y permanente, pero aún más importante, en la dedicación y cuidado constante de los padres, agregó

En ocasión del festejo por el primer cumpleaños de Daniel, realizado en las oficinas del ISSEA con el quipo de Tamiz Neonatal, Victor Campos, padre del menor recordó el proceso que ha permitido a su hijo desarrollarse de manera normal.

“El problema fue que tenía Fenilcetonuria y le fueron dando el tratamiento y poco a poco se fue componiendo el niño, ha tenido muchos avances, porque hay bebés que tienen la misma edad y él está más avanzado que ellos, en sus movimientos y todo eso”.

Por su parte, la mamá del pequeño, Lidia Aguirre, reconoció y agradeció el acompañamiento permanente que ha tenido por parte del equipo médico multidisciplinario a lo largo de todo este año.

“Me dieron servicios todas las enfermeras, los doctores, me han apoyado, y orientado en como darle de comer. Cada ocho días lo estuve llevando al Tamiz en el Hospital de la Mujer y le están dando seguimiento en el Laboratorio Estatal, que por cierto cada mes lo llevo”.

Durante el 2012, el programa Tamiz Neonatal aplicó más de 10 mil pruebas en infantes nacidos en los hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado, lo que ha permitido detectar y atender oportunamente un caso de Galactocemia en el municipio de Cosío y siete de hipotiroidismo congénito.

El Tamiz Neonatal Ampliado es una prueba que se aplica a todos los recién nacidos durante los primeros cinco días de vida para detectar cuatro padecimientos congénitos, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Glactocemia e Hiperplasia de Glándulas Suprarenales.

20130105-171828.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x