El respeto a los derechos humanos, una práctica diaria: CEDH
Según Arnulfo Correa Chacón, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), serán las nuevas generaciones las encargadas de promocionar y difundir los derechos humanos, por ello, ante 550 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, inauguró el VIII Congreso de los niños y las niñas promotores de los derechos humanos y la equidad entre los géneros.
Al resaltar que en Zacatecas existe el interés por proteger esta cultura, resaltó que a nivel nacional, la CNDH ha mostrado su apoyo incondicional, permitiendo privilegiar la legalidad, equidad, justicia y respeto entre los individuos.
Explicó que reunir a los nuevos promotores de la igualdad y la justicia social, resulta en estos momentos indispensable, de ahí que en este Congreso, a través de las diferentes mesas de trabajo, los pequeños podrían intercambiar experiencias, ideas y propuestas que les permitirán reformular la concepción actual que tenemos sobre los derechos humanos.
Y es que, dijo el ombudsman, sólo mediante la participación de instituciones y dependencias se logrará tener la atención de los niños y jóvenes, mediante la promoción del cuidado, el interés y la protección de los derechos humanos, de tal forma que los nuevos promotores los valoren y defiendan.
Antes de finalizar, indicó, el esfuerzo compartido por las diferentes instituciones y dependencias culminó en este Congreso, el cual tienen el objetivo de educar en los valores, a la vez que intenta plantear un nuevo proyecto de nación, en benéfico de todos.
El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, a su vez aseguró que los valores no se aprenden, sino que se practican a diario, por ello los promotores de los derechos humanos deben respetarlos siempre, tarea que se logrará una vez conozcan lo suficiente del tema, de tal forma que puedan exigir a los demás que también los respeten.
Por ello, señaló que el interés del Ejecutivo estatal en promover y vigilar el cumplimiento de éstos, se refuerza con la cruzada por la educación, la cual tiene el firme compromiso de dar a conocer a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para que los valores, la equidad y el respeto se logren, entre todos.
A la par, mencionó que se trabaja de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para así seguir los pilares fundamentales de la educación, los cuales deben privilegiar ante todo el aprender a hacer, a conocer, a ser y a estar en armonía, la cual permita estar en paz con nosotros mismos, así como con los demás, evitando se violenten los derechos humanos del resto.
Finalizó expresando que es necesario crear y defender leyes que protejan los derechos de los niños, así como la justicia social.