En Aguascalientes inician mujeres vida sexual a los 14 años: Landín
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Cada vez comienzan las mujeres a más temprana edad su vida sexual activa lo que representa riesgos muy grandes, no sólo de que queden embarazadas, lo que ya de por sí es un riesgo de muerte para ellas y el producto, sino de que contraigan enfermedades venéreas que las dejen infértiles y hasta estériles, dijo en entrevista con www.lasnoticiasya.com Elsa Mabel Landín, directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM).
Estos resultados arrojaron la encuesta nacional sobre niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Pública, lo que ha prendido los focos de alerta ya que además de incrementarse los embarazos en adolescentes, los problemas de
“En la encuesta anterior las niñas iniciaban a los 16 y los niños a los 14, en esta última encuesta los dos inician a los 14 años, hombres y mujeres”, expresó.
Por su parte dijo este hecho representa un aumento en el índice de violencia y embarazos a temprana edad pues no hay valor propio.
“Al haber un inicio más temprano de actividad sexual lógicamente tienen menos armas emocionales, físicas, familiares, para defenderse de determinadas situaciones que inicialmente no las visualizan como violencia”, dijo.
Elsa Mabel también dio a conocer que el resultado de todo esto es el nacimiento de niños que muchas veces se convierten “en el hermanito menor de la níña-madre” porque el bebé tiene que ser criado y hasta registrado legalmente por los padres de la adolescente ante la incapacidad de ésta para sacarlo adelante.
En casos más extremos estas niñas al salid embarazadas son “corridas de sus casas y quedan totalmente desamparadas, porque el padre por lo general es un niño igual que ellas y no puede hacerse cargo. Como hemos visto, hay casos de adolecentes que recurren al suicidio, otras que se ven en la necesidad de recurrir a refugios donde al final dan el niño en adopción, siendo una opción buena para el producto, pero que deja marcadas para siempre a las madres y la tercera es que ambos se conviertan en niños de la calle”.
La directora del IAM dijo que esto se debe ver ya como un problema de salud pública y no basta con ir a dar “pláticas de sexualidad a las escuelas y repartir preservativos”, sino “educar a los padres” para que hable libremente sobre estos temas con los adolescentes y les den opciones sobre cómo protegerse para que no sólo eviten un embarazo, sino enfermedades venéreas como sífilis, gonorrea y hasta VIH, “porque al comenzar a tener relaciones sexuales a edades tan tempranas estamos hablando que a lo largo de su vida estos jóvenes mínimo van a tener entre 10 y 15 parejas”, dijo.
Finalmente dijo que este promedio va en cifras relativamente iguales para quienes tienen educación y quienes no, pero subrayó que son los ninis los más afectados física y psicológicamente.
“Lo que sí es que hay mayor índice de embarazo, hay mayor índice de ambiente de violencia en los que no estudian ni trabajan”.