Aprueban diputados en Aguascalientes, paquete económico para el 2013
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- En una sesión donde los debates y las impugnas brillaron por su ausencia, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el paquete económico para el 2013.
Con el único voto en contra del coordinador panista, Alfredo Reyes Velásquez, quedó ya listo el paquete para el año próximo, el cual fortalece salud; con el mayor incremento, similar al ocho por ciento; educación y al campo, mientras que se reduce drásticamente a la Sedec y a Sicom, en tanto que el Congreso, así como el Poder Judicial, sólo tienen un aumento marginal.
Con una ley de ingresos que contempla 14 mil 576 millones 447 mil pesos, los legisladores dieron el visto bueno a los ingresos del estado y de los municipios; con excepción de Calvillo y Jesús María, cuyas leyes de ingresos verán la luz hasta el lunes; así como a la forma en que serán gastados por el gobierno estatal.
En dicho paquete se aprobaron varios de los puntos más controvertidos, como son el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) de un 33 por ciento, el cual la autoridad estatal señaló es una situación nacional y gradual para incrementar los ingresos estatales.
Con respecto a la tenencia, pese a las fuertes criticas de la ciudadanía y la oposición, finalmente quedó como lo solicitó el gobierno del estado, se elimina la exención para las camionetas pick ups, aunque será un pago muy bajo, como lo calificó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar.
Textualmente, tal como está en el dictamen, el cobro de la tenencia quedará de la siguiente manera; “Se generan mecanismos que permitan nuevas dinámicas en beneficio de la población y un avance sustancial del compromiso del Sr. Gobernador, Ing. Carlos Lozano de la Torre al exentar de forma permanente pero condicionada, del pago del Impuesto Sobre Tenencia a Vehículos de año modelo 2003 y anteriores, no importando el valor de factura, así como a los vehículos modelos 2004 y posteriores cuyo valor consignado en la primera facturación no exceda de la cantidad de doscientos mil pesos, lo que impactará en beneficio de 361 mil familias de Aguascalientes”.
De esta forma esperan recaudar un aproximado de 64 millones y medio en el 2013.
Con respecto a la deuda, se aprobó por 500 millones, la cual será a bono cero, lo que significa que el gobierno sólo pagará los intereses y se aplicarán para el proyecto Agrósfera.
Con respecto al detalle de las obras a realizarse con la nueva deuda , el paquete económico es un poco ambiguo, ya que deja la carta abierta para que señala lo siguiente; “Construcción de infraestructura y equipamiento para el Proyecto Agrósfera que incluye las inversiones siguientes Agro parque Industrial y Red Agrologística, Centros de Transformación Rural, Cámara de Irradiación y Centros de Alimentación Agroalimentaria, y/o Construcción de infraestructura y equipamiento para el reúso de las aguas residuales para su aprovechamiento en actividades agrícolas, y/o En caso de que las circunstancias lo ameriten, cualquier otra obra contemplada en los campos de atención de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC”.