Creación de la Comisión Nacional Anticorrupción
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
Desde el mes de septiembre del presente año, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en ese entonces Presidente Electo, presentó en materia de transparencia y rendición de cuentas, la iniciativa de Ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la iniciativa donde otorga nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La Comisión propuesta sustituye a la Secretaría de la Función Pública, la cual estará integrada por cinco ciudadanos con autonomía constitucional, con facultades de investigación y castigo de actos de corrupción en materia administrativa, pudiendo atraer casos de corrupción de estados y municipios, sancionando a servidores públicos, personas físicas y morales.
De igual forma, el IFAI gozaría de autonomía constitucional aumentando de cinco a siete sus integrantes, abordando los temas de transparencia salvo seguridad nacional y datos personales que resolvería la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asimismo, obliga a estados, municipios y tres poderes de la unión, mediante resoluciones inatacables.
A la fecha, ninguna de estas dos iniciativas han sido desahogadas, éstas ya fueron turnadas por la Cámara de Diputados a la de Senadores, fue a inicio de semana que se dio a conocer que la Cámara de Senadores trataría de ver lo pendiente respecto a las iniciativas constitucionales en materia de transparencia, para resolverlas en este periodo ordinario, y por fin el día de ayer, los Senadores se coordinaron para elegir a los dos nuevos comisionados, pero serán ellos quien lleven el proceso de la elección en su totalidad, y no como se había presentado la propuesta original, emitiendo seguramente el Dictamen que hoy jueves podremos conocer y analizar.
En el mes de noviembre se presentó ante las y los Legisladores de los Grupos Parlamentarios del PRI y Partido Verde Ecologista la iniciativa el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En esta Iniciativa, en lo que se refiere a la desaparición de la Secretaria de la Función Pública, habla de la transformación de los Órganos Internos de Control a Unidades de Auditoría Preventiva, donde los propios titulares de las Dependencias y Entidades de la administración pública serán quienes nombren a sus Auditores Preventivos, y que las demás funciones normativas de la SFP pasarán a la SHCP.
Esta Iniciativa de Decreto se debatió ya en San Lázaro en Comisiones, aprobándose en lo general el dictamen sobre la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, y la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La Semana pasada la cámara de Senadores aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enviando Dictamen a la Cámara de Diputados, siendo el 13 de diciembre cuando los Diputados determinaron avalar este Dictamen con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, quedando lista para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Esta iniciativa de Ley fue reestructurada en el Senado, en lo que compete a la Función Pública, acordando los Senadores que se estableciera un transitorio donde la Secretaría de la Función Pública sigue vigente hasta en tanto se ponga en marcha el nuevo organismo rector anticorrupción.
Quedando establecido de manera textual:”…se propone desaparecer la Secretaría de la Función Pública, lo que conlleva la distribución de sus facultades en distintas dependencias y órganos, principalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con ello, se propone la creación de un nuevo régimen de control gubernamental, a través de la consolidación de unidades de auditoría preventiva en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.
Y en su segundo transitorio “Las modificaciones previstas en el presente decreto para los artículos 26, 31, 37, 44, y 50 de esta ley exclusivamente por lo que se refiere a la desaparición y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica”.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación se hace el planteamiento de la permanencia de la Secretaría de la Función Pública para el 2013, hasta que se cumpla lo establecido en su transitorio segundo de la Ley de la Administración Pública Federal, que crearían en su lugar una Comisión Nacional Anticorrupción, etiquetando en el PEF para la Secretaría de la Función Pública, 1,392 millones 873,286 pesos, comparada con este año, existe una disminución de 87 millones 481,612.
Entonces, sólo resta seguir operando con las funciones establecidas en el Reglamento de la SFP y la normatividad aplicable, en tanto se crea la Comisión Nacional Anticorrupción, que representa un asunto constitucional el cual tiene que analizarse en la Cámara de Senadores, y pasar por un numero establecido de Legislaturas locales, tener su reglamento y nombrar a sus comisionados para comenzar a ejercer sus funciones.
En lo que se llega el plazo, se debe continuar sin perder de vista que existen asuntos que por su propia naturaleza y plazos, no deben detenerse, y darles el seguimiento correcto, pues como se denominen los organismos o secretarias, unas desaparezcan y otras surjan, la esencia debe de ser la transparencia y rendición de cuentas.
*Felices fiestas navideñas e inicio de año, nos leemos en enero 2013