Formidable que se tipifique el Bullying como delito: Francisco Chávez
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Para el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, es “formidable que se tipifique el bullying como delito, porque la situación cada vez se complica más”
Esto por el reciente caso de María Isabel Amador Díaz, estudiante de la Secundaria Técnica 35, quien fue drogada y brutalmente golpeada por cuatro de sus compañeras quienes la tuvieron privada de su libertad por tres horas en donde la torturaron cortándole el cabello y provocándole heridas en partes de su cuerpo con un cuchillo y tijeras, además de obligarla a que se drogara con cemento industrial.
Lo peor es que una de las agresoras grabó todo con su teléfono celular para luego subirlo a Internet, como acostumbran muchos de los abusadores para “presumir su premio”.
Cuando los padres de María Isabel se dieron cuenta que la adolescente cambió drásticamente en su manera de ser hablaron con ella, pero negó que le pasara algo grave, fue hasta el día que llegó a su casa con heridas punzocortantes en los brazos, con el cabello cortado, golpeada y drogada tomaron cartas en el asunto y la llevaron al IMSS a recibir atención médica; ahí fue donde la joven contó a los médicos lo que le había pasado.
Los progenitores de María Isabel interpusieron una denuncia ante la Procuraduría sobre quien resultara responsable y resultó que las agresoras fueron cuatro de sus compañeras de escuela que van de los 14 a los 16 años, todas adictas al cemento industrial.
Destaca que entre las agresoras estaba la “mejor amiga” de María Isabel, una adolescente llamada Karol Jacqueline, quien declaró que hasta se iban de pinta de juntas y molestaban a sus compañeros de salón.
El día e los hechos las cinco jóvenes se fueron a casa de una de ellas, donde no estaban los padres ni ningún familiar y decidieron “hacer pachanga” compraron refresco, botanas, cigarros y cemento industrial.
Comenzaron a divertirse y en algún momento ya no quisieron darle droga a María Isabel, el pleito fue subiendo de tono hasta que comenzaron a agredirla a tal grado de amenazarla con matarla.
Entre las cuatro la golpearon, incluida Karol Jacqueline, cuando vieron que ya estaba inconsciente la sacaron a la calle y luego “su mejor amiga” como pudo la llevó a su casa en donde le pidió disculpas por lo ocurrido.
Ante este hecho los profesores de las jóvenes de la secundaria 35 las calificaron como “niñas problema, distraídas, agresivas y de las que sus padres no se preocupan por ir al plantel para ver cómo van o cómo se portan”.
Francisco Chávez aseguró que en conjunto con la Procuraduría de Justicia del Estado y según la determinación del área, se tomarán las medidas que sean necesarias en este grave caso el cual refirió que va más allá de un simple caso de bullying.
«Este es un tema que efectivamente se lleva fuera de la escuela, sin embargo nosotros tenemos la obligación de atenderlo desde el momento en que son alumnas de nuestro sistema educativo, entonces así lo estamos haciendo y en este momento el área psicológica como el área de trabajo social están haciendo lo correspondiente».
Además de quelas agresoras ya fueron demandadas penalmente por lesiones y se espera que el Ministerio Público integre la averiguación para luego pasar el caso ante el juez para que determine el castigo que se les impondrá a las jóvenes drogadictas y golpeadoras.