Surge nuevo medicamento para tratamiento de la preclampsia
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- La comunidad médica, en especial la dedicada a la ginecoobstetricia está de plácemes porque “médicos venezolanos han impulsado un medicamento que sirve para el tratamiento de preeclampsia, que cobra miles de muertes al año en México de mujeres que dan a luz”, dijo la presidenta del Colegio de Ginecólogos en Aguascalientes, María del Consuelo González Méndez, presidenta del mismo durante la reunión navideña que tuvo con algunas de sus colegas.
González Méndez manifestó que “los expertos consideran una nueva opción, aun en fase experimental, para ese mal que por lo general surge a partir de la semana 20 del embarazo”.
La alternativa considera el empleo del gluconato de magnesio por vía oral, tomando en cuenta la respuesta satisfactoria en las pruebas realizadas en laboratorio.
Por estar en la primera fase de investigación, todavía no se han evaluado los efectos secundarios que pudiesen acompañar la toma del medicamento.
Sin embargo, se conoce la inocuidad de la sustancia desde la antigüedad, cuando se empleaba para calmar dolores articulares, migrañas y molestias asociadas a la menstruación.
Luego de esta etapa, se pretende avanzar hacia la experimentación con animales de laboratorio, a fin de determinar la eficacia de la acción del gluconato de magnesio.
Si el medicamento supera esta prueba, se procederá a realizar un estudio epidemiológico en el cual se incluya al sistema de salud público del país.
La preeclampsia afecta al cuerpo femenino durante el embarazo y se manifiesta principalmente a través del aumento de la tensión arterial, el incremento de la presencia de proteínas en la orina y la aparición de inflamaciones en la piel.
La ginecóloga expresó que aunque esto tardará en llegar a Aguascalientes ya es una esperanza para las mujeres que presentan este padecimiento durante la etapa de gestación y además, con la atención adecuada se puede salvar la vida, tanto de la madre como del producto.