Cae líder de banda de plagiarios de caso Coppel
México.- La Procuraduría capitalina detuvo a uno de los líderes de la banda que plagió y asesinó a la señora Yolanda Ceballos Coppel, en julio de 2009.
René Badillo Ramos, de 44 años, fue señalado por tres de sus cómplices, como el encargado de planear, organizar y reclutar al grupo criminal.
«Este sujeto aceptó realizar un recorrido junto con dos sujetos más, con quien hizo un acuerdo para robar y fungir como quien daría el cerrón para realizar el secuestro de la víctima», dijo el funcionario.
Junto con Sergio Flores Castillo, o Caballero, o Juan Carlos Ramírez Pérez Orlando Gutiérrez Solís, o Armando Gutiérrez Solís, alias El Iván, quien supuestamente se suicido al verse rodeado por policías que iban a rescatar a la mujer, planeó y ejecutó el delito .
Con su aprehensión quedan pendiente la detención de dos secuestradores más.
En conferencia de prensa, el procurador Miguel Ángel Mancera dijo que dicho sujeto vendía discos piratas en diferentes líneas del Metro, y una de sus hermanas se encuentra en reclusión, sentenciada a 30 años, por el secuestro de un hombre de apellido Zaga.
Tras conocer la detención de sus compañeros, rompió el chip del teléfono celular a través del cual se comunicaba con su banda.
Dijo que él conoció también a Pablo Miguel Zúñiga Salazar, Sofía Gómez y Jorge Luis Gómez Popoca.
Se fue a radicar a diferentes estados del país, hasta que regreso a su domicilio en la delegación Miguel Hidalgo. También está involucrado, según su misma declaración, con el homicidio de otra persona, de 1998, en el estado de México.
Durante dicho fallido operativo, dos mandos policíacos fueron victimados ese tres de julio, por balas que dispararon sus compañeros.
En un comunicado, la dependencia reconoció en ese entonces que varios agentes que participaron en la operación, dispararon sin un objetivo fijo.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) mencionó que fueron elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) quienes por detrás impactaron con disparos de sus armas de fuego a sus comandantes que iban al frente, José Antonio Moreno Sánchez y Julio Rincón Juárez.
También resultó muerto El Iván, quien presuntamente asesinó a la señora Yolanda, para luego suicidarse
Agencias