Entregan créditos a zacatecanas y premian a mujeres emprendedoras

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 162 créditos a mujeres de 32 municipios de la entidad, con una inversión de 2.3 millones de pesos y premió a las ganadoras del concurso “Premiando tu Esfuerzo”, que organiza el Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza).

“Con estos apoyos se cumple el compromiso de  mantenernos cercanos y atentos a las necesidades de las mujeres de Zacatecas que contribuyen al progreso económico y social del Estado, ya que la mujer es el pilar fundamental del desarrollo”, puntualizó el Gobernador  al reconocerlas en sus facetas como emprendedoras y madres.

Estos créditos provienen del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer, del Fideicomiso Estatal de Fondos para el Desarrollo Social, y van desde 5 mil hasta 30 mil pesos para proyectos como estéticas, panaderías, bisutería, abarrotes, costura, loncherías, venta de ropa y zapatos, entre otros.

Dentro de esta modalidad, Miguel Alonso entregó estímulos económicos a las triunfadoras del concurso “Premiando tu Esfuerzo”, que habla de quienes han logrado seguir capitalizando su negocio y se han destacado por emprender proyectos innovadores que generen ingresos para sus familias.

Este concurso se divide en las categorías “Transformación de la Materia Prima” y “Servicio o  Comercio”. Las ganadoras fueron Blanca Patricia García Espinoza, Rita Luna Calderón, Emma Miranda Muñoz, en la primera categoría, y en la segunda María de Luz Cordero, Teresa Martínez y Tania Pecina.

El Mandatario Estatal informó que en lo que va de su administración se han entregado a través del Inmuza 953 créditos con una inversión superior a los 12.3 millones de pesos. En este sentido, señaló que en comparación con la administración anterior,  el Gobierno actual ha entregado en dos años la mitad de lo que se entregó en los seis años anteriores.

Agregó que en los apoyos entregados a través del programa de microcréditos SUMAR, el Inmuza y el Servicio Nacional de Empleo han sido la mayor apuesta del Gobierno a su cargo, porque significa la generación de empleos, oportunidades y la independencia económica de la mujer, acciones que seguirán siendo una política y en su administración.

El mandatario estatal se refirió a la creación de la Secretaría de la Mujer, a partir del 1 de enero de 2013; dijo que esta dependencia contará con mayores recursos para el financiamiento de más proyectos productivos que generen empleos para el mejoramiento del nivel de vida de las familias zacatecanas.

Por su parte, Angélica Náñez Rodríguez, directora del Inmuza, destacó que con un mayor nivel de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a bienes y servicios se genera un efecto positivo en el Producto Interno Bruto; por ello, al ampliar las oportunidades económicas a las mujeres se genera un efecto alentador en el crecimiento de cualquier entidad.

Dijo que han quedado demostrados los efectos positivos del acceso de mujeres a recursos económicos, porque se han disminuido considerablemente los niveles de desnutrición en niños y con ellos se mejoran las condiciones de salud  de los integrantes de una familia.

Además, permiten una mayor autonomía e independencia de las mujeres, disminuyen los efectos negativos de la dependencia económica dentro del ciclo de violencia y permite incrementar la libertad y capacidad que en ocasiones limitan sus oportunidades de desarrollo.

La funcionaria informó que en lo que va del 2012 el Inmuza ha entregado 514 créditos, con una inversión superior a los 7.3 millones de pesos, ampliándose las oportunidades a las mujeres y  su acceso al desarrollo.

A nombre de los beneficiarios, Ana Quesada Reyes expresó que el éxito de cualquier negocio radica en la claridad y visión del mismo, aunado al apoyo financiero gubernamental y la tenacidad para llevarlo acabo.

“Ser empresaria es levantar la cabeza y mirar más allá, visualizar en la mente que si lo puedes ver entonces los puedes hacer; las oportunidades no se ven con los ojos, se ven con la mente y sólo se pueden romper las barreras y los vicios con la capacitación correcta. Tú, mujer pilar de familia, deja de ser espectadora y sé protagonista de tu propio negocio”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo Estatal aprovechó la ocasión para saludar y felicitar a las familias de la entidad por las fiestas de Navidad y Año Nuevo; les auguró éxito y un mejor año 2013 trabajando siempre en unidad y con el respaldo de mujeres zacatecanas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x