Signan convenio de colaboración UAZ y CEISD
Tras asegurar que la vinculación con la sociedad es una de las funciones que las instituciones de Educación Superior (IES) deben reforzar, el rector Francisco Javier Domínguez Garay inauguró el Coloquio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura: Impacto en la educación, organizado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y los cuerpos académicos “Educación, Sociedad y Desarrollo” y “Salud Integral y Desarrollo Humano” de la Unidad Académica de Enfermería.
En este marco se suscribió también la firma de convenio de colaboración entre la UAZ y la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).
Durante el acto, celebrado en el Campus Siglo XXI, rector señaló que aparte de las funciones propias de docencia, investigación y difusión de la cultura, las IES públicas deben reforzar la extensión y la vinculación con los sectores productivos, pero fundamentalmente con la sociedad y de manera especial “con los sectores sociales que presentan mayores niveles de exclusión, de marginación y de vulnerabilidad”.
De igual manera Domínguez Garay señaló que las instituciones deben ocuparse de hacer propuestas y planteamientos para el mejoramiento del entorno urbano, así como en lo relativo a la integración de sectores y personas en situación vulnerable.
Y añadió: “Éste es un problema de cultura, de convencer y de convencernos que la integración no es un acto de filantropía, sino una necesidad y exigencia social”.
Y en ese contexto, consideró indispensable el desarrollo en conjunto para generar acciones y programas que permitan la atención integral de las personas con discapacidad y de sus familias, enfatizando la necesidad de crear políticas públicas para “transitar de acciones aisladas a propuestas integrales de mediano y largo plazos”.
Nueva etapa
Por su parte, el director de la CEISD, Mauricio Orlando Medina Ramírez, agradeció al rector por su compromiso y voluntad de trabajo conjunto a favor de las personas con discapacidad, y calificó como un gran logro la firma de convenio de colaboración.
Destacó que con este hecho arranca en Zacatecas una “nueva etapa de desarrollo, educación y mejora en la calidad de vida de este importante grupo de la sociedad”, que lucha día con día por superar los obstáculos que una comunidad indiferente a la discapacidad.
Apuntó que a partir de la fecha se verán algunos frutos, producto de este convenio, entre los que están los beneficios que la UAZ ha dispuesto para las personas con discapacidad en Zacatecas: Becas educativas, atención psicológica personal y familiar, acceso a albergues universitarios, comedores, apoyo para mentorías y acceso a instalaciones deportivas de primer nivel.
Asimismo, Medina Ramírez anunció que el 2 de septiembre iniciará en la Universidad el Diplomado en Atención Integral de Personas con Discapacidad, dirigido a quienes trabajan al respecto de manera directa, y que contará con la participación de importantes especialistas del estado y del país.
De manera simultánea, dijo, se abrirán tres cursos: Lenguaje de señas, Sistema Braille y Técnicas de rehabilitación. En este último se enseñarán ejercicios y técnicas que mejoren la movilidad y una calidad de vida a quienes viven una discapacidad.
En el evento se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, María Luisa Villalobos Macías, quien dio la bienvenida a los asistentes; el coordinador del CASE, Martín de Jesús Cardoso Pérez, y la líder del cuerpo académico “Educación Sociedad y Desarrollo”, Nydia María Castillo Pérez.
En el convenio signado se especifica que las partes se comprometen a implementar acciones de diversa índole que contribuyan a elevar el nivel educativo de las personas con discapacidad en el estado, así como realizar gestiones necesarias para hacer de las instalaciones universitarias un ejemplo de accesibilidad arquitectónica.
Otros de los puntos del convenio expresa el compromiso el trabajar conjuntamente en pro de nuevas legislaciones estatales que beneficien todos los ámbitos de las discapacidades y ser un generador constante de espacios académicos, culturales y de desarrollo social, con el fin de contribuir a que las personas con discapacidad del estado puedan contar con herramientas que les permitan ser incluidos en diferentes ámbitos y espacios de la sociedad zacatecana.
Posterior al acto inaugural, y como parte del Coloquio, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dictó la conferencia “La UAZ ante los desafíos de los problemas actuales en Ciencia y Tecnología”.
El evento tendrá una duración de dos días y contará con la participación de especialistas, como Francisco Alcantud Marín, catedrático de la Universidad de Valencia España, y docentes investigadores de la Universidad Veracruzana.