“Adopta un Amig@” suscribe convenio con primarias
Zacatecas, Zac.- Las Escuelas Primarias “José Vasconcelos”, de Guadalupe y Fresnillo, “Pánfilo Natera” y “Alma Obrera” de Zacatecas, firmaron acuerdos de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que a través de los jóvenes en etapa de servicio social o prácticas profesionales, se contribuya a elevar la calidad educativa de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria.
A nombre de las primarias que suscribieron el compromiso con la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, la Directora de la Escuela “José Vasconcelos” (que se localiza en la Colonia África del Municipio de Guadalupe) agradeció la “valentía de los jóvenes” que trabajan en su institución educativa como tutores y a los cuales –confesó- al principio los recibió con cortesía “pero con desconfianza”.
Explicó la maestra Luz María Martínez García que al encontrarse su escuela en “un contexto poco favorable”, “los problemas de indisciplina se multiplican por dos”, y que es común que varias instituciones y personas lleguen con propuestas y buenas intenciones, “pero que con el tiempo pasan desapercibidos” por la Dirección de la Escuela, los padres y los niños.
En este contexto, la maestra comentó que “el grupo de jóvenes que se presentaron de la UAZ no se asustaron, y para nuestro asombro, el de los niños y el de las madres de familia, continuaron… convirtiéndose, con el tiempo, en algunos de los pocos adultos que hacen algo por ellos”.
Platicó de la sorpresa que a las madres de familia les causaba que algunos infantes reacios a realizar sus tareas escolares, cambiaron esta actitud, y más sorpresa al “vigilar” con suspicacia a los jóvenes tutores y enterarse que a sus hijos se les enseñaban cuestiones como la meditación para reflexionar sobre aspectos de la vida.
Agradeciendo las muestras de solidaridad con el Programa “UAZ-Peraj”, que es la instancia a través de la cual se brinda apoyo a niños de quinto y sexto grado de educación básica, el Coordinador General de Vinculación de la UAZ, Hans Hiram Pachecho García, comentó que este programa, que también se conoce como “Adopta un Amig@”, “refleja parte de lo que es la UAZ y sus compromisos con las instituciones y con la sociedad”.
Explicó que “Peraj” significa “flor” en hebreo, y que es un programa de tutorías que auspicia la Embajada de Israel con el objetivo de brindar al niño y al tutor la oportunidad de ampliar horizontes y conocer otras realidades, aparte de ayudar a los futuros profesionistas a cubrir los créditos de sus carrera universitaria.
En la Universidad Autónoma de Zacatecas –siguió- el programa internacional “Peraj – Adopta un Amig@” (nombre completo), se instaló a partir del año del 2009, consolidándose en el año del 2010. En el momento actual, 160 jóvenes participan como tutores de 170 infantes.
Para finalizar, el titular de Vinculación expresó su convicción de que “la educación es la respuesta a las diferentes problemáticas” que enfrenta nuestro país, como la crisis de valores y la inseguridad, añadiendo que si se incide, desde los primeros años, de manera correcta en la formación académica de las personas “nos espera un futuro mejor”.