Regresó el dinosaurio
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *
México volvió a la época de la prehistoria. Regresó el dinosaurio. En medio de inconformidades ciudadanas, de manifestaciones y enfrentamientos, se concretó la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de República.
El primer día como mandatario de México para Enrique Peña Nieto fue un día lucha, de guerra. Pelearon los integrantes de la ciudadanía que se niega a doblegarse ante la compra del voto que se dio en el pasado proceso electoral contra las “autoridades” que instalaron todo un operativo para evitar que el pueblo se manifestara.
Los policías, quienes deben cuidar y proteger a la gente, se volvieron contra ella. Lanzaron a jóvenes, campesinos, mujeres, personas de la tercera edad y maestros bombas de gas lacrimógeno y utilizaron otros armamentos que se aplican para combatir al crimen. El objetivo: impedir al pueblo el acceso a la Cámara de Diputados.
La reacción ciudadana ya la veíamos venir. Somos millones de mexicanos y mexicanas los que estamos inconformes con el regreso del PRI. Rechazamos la reinstalación de ese viejo partido disfrazado de una “cara nueva” en Los Pinos.
Otra vez los jóvenes nos dieron el ejemplo. Fueron ellos, los integrantes del movimiento Yosoy132 quienes, sin importar poner en riesgo su vida, se manifestaron. También los perredistas e integrantes de Morena patentizamos en las plazas del país nuestra inconformidad, porque vemos que el sexenio que inicia no es halagador.
Los nombramientos de los integrantes del gabinete priista son claro ejemplo de que el viejo PRI ha vuelto. Atrás de Enrique Peña Nieto están los corruptos de siempre, los que se enriquecieron a consta de la pobreza del pueblo, los que buscan el poder por el poder, los que pagan los favores con cargos públicos.
No hay otra manera de explicarnos el nombramiento de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda. En campaña lo observamos manipular dudosamente los recursos públicos y tuvo una deficiente actuación en el manejo del presupuesto del gobierno del Estado de México. Hoy, será el que maneje los dineros del país.
O cómo explicar la designación de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación, quien este sábado dejó mucho que desear en su debut como responsable de la seguridad del país, al volver contra el pueblo a los elementos policiacos para contener las manifestaciones de inconformidad.
Y nada bueno que decir sobre los flamantes secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor; y procurador de la Nación, Jesús Murillo Karam.
Además, Peña Nieto ha demostrado que no tiene ningún compromiso con la equidad, al nombrar en su gabinete a sólo tres mujeres.
Sí, el dinosaurio volvió. Volvió con más ansias y necesidad de poder que antes. Volvió más viejo y mañoso.
*Representante del PRD ante el IFE.