Aumenta alcaldesa 400 % a vendedores ambulantes tarifa por uso de suelo
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Llegaron integrantes de la Unión de Comerciantes “Lázaro Cárdenas del Río” hasta la sesión del Congreso del Estado para exigir a diputados su intervención ante el aumento que hizo la alcaldesa Lorena Martínez del 400 por ciento por uso de suelo a vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en la zona centro.
Marco Antonio Rodríguez, líder de la organización, manifestó en entrevista que el martes se plantaron frente a Palacio Municipal para exigir hablar con la alcaldesa y ésta “nunca nos dio la cara; nos mandó a sus representantes quienes nos dijeron que habían sido los diputados los que habían dispuesto dicha medida”.
Con pancartas exigiendo que se baje la tarifa de cuatro mil 264 pesos que les cobran ahora, a los 900 que pagaban anteriormente, los comerciantes mostraron su inconformidad ya que aseguraron “que ni en tres días de trabajo logramos juntar lo que nos cobran”.
Expresaron que si se ven en la necesidad de vender en la calle es por la falta de oportunidades de empleo, y que convertirse en ambulantes fue la única manera de llevar el sustento a casa para que coman sus hijos “con un trabajo honrado”.
Marco Antonio Gutiérrez manifestó que ayer buscaron al diputado Gustavo Granados Corzo para exponerle el caso, pero éste “ni nos quiso atender”, por eso decidieron presentarse en la sesión el día de ayer para ser escuchados.
Los comerciantes expresaron su molestia porque durante la temporada navideña que abarca de noviembre de este año a enero de 2013, es cuando tienen oportunidad de ganar un poco más de dinero ofreciendo prendas de tejido y artículos típicos para adornos de navidad, así como envoltura de regalos.
También manifestaron su contrariedad porque al no poder solventar los más de cuatro mil pesos los está desalojando del centro, incluso a comerciantes que ya tienen 30 años vendiendo sus productos de temporada invernal, y ante tal situación se están viendo severamente afectados en su economía familiar.
Dieron a conocer que al tratar de negociar con la autoridad ésta les ofreció un 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto, sin embargo, su contrapropuesta va encaminada a la aplicación de un 65.
Luego de que los diputados se dieron cuenta que llegaban más comerciantes al salón Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, donde estaban sesionando, se nombró una comisión integrada por Gabriel Arellano Espinoza, Alfredo Reyes Esparza y Gustavo Granados Corzo para escuchar su petición.
Los legisladores se comprometieron a concertar una cita con la alcaldesa para entablar el diálogo que beneficie a ambas partes.