Otorgan a Calvillo reconocimiento como Pueblos Mágico
Calvillo, Zac.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, dejó de manifiesto que, durante su administración, los municipios y sus habitantes dejaron de estar presentes sólo en el discurso y ahora se mantienen trabajando de manera conjunta y con el apoyo del Gobierno del Estado.
Durante la entrega, de manos de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, del reconocimiento oficial a Calvillo como Pueblo Mágico, el jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que los habitantes del denominado Valle de Huejúcar, han luchado con tesón y capacidad para lograr los objetivos que se proponen, superando cualquier tipo de adversidades “nunca doblegarse y no dar un paso atrás. Ese carácter y fuerza de voluntad, son los que nos han traído a este momento, para ver con mayor esperanza hacia el futuro”.
Acompañado de su esposa Blanca Rivera Río de Lozano, el gobernador afirmó que el nombramiento que acredita a Cavillo como uno de los 68 Pueblos Mágicos de México y el segundo en Aguascalientes, es un también un reconocimiento a la dedicación de sus habitantes por conservar su historia, tradiciones, su rico patrimonio arquitectónico, social, cultural y natural.
El mandatario estatal felicitó al pueblo calvillense por contar con el reconocimiento como Pueblo Mágico, el cual lograron tras años de lucha y superando a una gran cantidad de municipios que aspiraban a esta nominación.
Calvillo es el municipio con el mayor desarrollo en infraestructura turística, rutas definidas y un plan de desarrollo en la materia. Actualmente, la industria sin chimeneas es la segunda actividad económica más importante en Calvillo, después de la industria de la guayaba. Ser declarado Pueblo Mágico, es una aspiración de muchos lugares en toda la república mexicana y un logro que muy pocas han alcanzado como Calvillo, que obtuvo este distintivo de entre más de dos mil 400 municipios de todo el país.
“La magia de Calvillo sube al cielo en las plegarias al Señor del Salitre y es resguardada celosamente en la segunda cúpula más grande de América Latina. El paraíso terrenal está en las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. La historia sigue vive en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia. La magia de este municipio está en sus fiestas y tradiciones. En los huertos de guayaba, deshilados y sabores de sus encanelados, chamucos, empanadas y ates, pero sobre todo en el trabajo de su gente, que es su principal atractivo. Calvillo es un Pueblo Mágico y un proyecto que es responsabilidad de todos”, resaltó el mandatario estatal.
Al entregar el reconocimiento de Pueblo Mágico, la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, dijo que con el nombramiento como Pueblo Mágico no sólo implica el reconocimiento nacional como lugar de atractivos especiales, sino también la posibilidad de acceder a recursos federales extra para la consolidación de su infraestructura turística, además de su difusión mediante spots que serán divulgados a nivel nacional.
«Es de reconocerse el claro esfuerzo e impulso liderado por Carlos Lozano de la Torre para que este municipio lograra esta importante denominación. Es importante que ahora los calvillenses estén a la altura de este esfuerzo para que no sólo conserven los atractivos que ahora México conocerá, sino que también hagan gala de esa hospitalidad tan característica que tienen los aguascalentenses», dijo.
Antes, el alcalde de Calvillo, Jorge Alberto Martínez Villalobos, agradeció el compromiso y el apoyo del gobernador y de la Secretaría de Turismo estatal por el apoyo y la asesoría para alcanzar este anhelo largamente esperado por los ciudadanos.
Finalmente, el gobernador y la secretaria de Turismo, acompañados por el alcalde de Calvillo, recorrieron los stands de artesanías instalados en la plaza principal de este nuevo Pueblo Mágico.