Inauguran en el semidesierto zacatecano el CIJ 114 del país

Mazapil, Zac.- Con una aportación de 750 mil pesos por parte de Minera Peñasquito, Goldcorp, y la donación del terreno por parte del Ayuntamiento de Mazapil, se inauguró el Centro de Integración Juvenil (CIJ), que atenderá tanto la prevención como la intervención contra las drogas en esta parte del semidesierto de Zacatecas.

Al abrir este nuevo Centro de Enlace, la directora adjunta de Operación y Patronatos del CIJ, Ana Villasuso , agradeció el apoyo al Gobierno Municipal y a Minera Peñasquito,  por la apertura de este Centro y explicó que los servicios institucionales están a cargo de profesionales de la salud mental y que los objetivos de este centro de integración están fundamentados en los resultados de varios estudios científicos.

Enfatizó que este proyecto fortalecerá el trabajo de prevención y tratamiento de las adicciones en beneficio de la población del semidesierto zacatecano, dijo que es importante redoblar esfuerzos para continuar con la labor preventiva, esta última como prioridad, ya que las sustancias están ahí en todo momento,  mencionó que el alcohol y el tabaco son las drogas de mayor consumo a nivel nacional así como en el estado de Zacatecas.

De igual manera invitó  a los presentes a sumarse al privilegio de salvar vidas y familias, a recibir capacitación y crezca así la  red para contar con más promotores en el tema preventivo a las adicciones en todo el país. El CIJ  es  referente en la atención de adicciones, gracias a la participación de   siete mil voluntarios quienes hacen posible que se realize el 50 por ciento de las coberturas  y así impactar a la gente cara a cara.

Tan solo el año pasado se llegó a  cinco millones y medio de coberturas de este tipo a nivel nacional. También destacó que la población trabajadora es un foco rojo  ya que el factor stress induce al consumo de drogas como escape a sus problemas laborales y personales.

Por su parte, la diputada federal Judit Guerrero, Presidenta del Patronato Estatal Zacatecas, menciono que  CIJ  es la propuesta más seria, profesional e institucionalizada para atender el problema de las adicciones, resaltó la participación de la iniciativa privada al sumarse a ser parte de proporcionar este servicio, también mencionó que en  muy poco tiempo el CIJ del semidesierto zacatecano será el referente extraordinario de los municipios de  El Salvador, Concepción del Oro, Melchor Ocampo para poder emprender un proyecto para que hagamos un espacio de atención y crecimiento de los jóvenes.

El gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de Minera Peñasquito , Armando Escárcega, aseguró que éste será un espacio fundamental para prevenir y atender las adicciones en la demarcación, sobre todo porque se trata de una institución de reconocido profesionalismo a nivel nacional e internacional y porque está situado en una zona con alta concentración de consumo de drogas.

Al firmar el convenio de colaboración con el CIJ, el presidente municipal de Mazapil, Mario Macias explicó que gracias a esta estrecha coordinación entre Minera Peñasquito Goldcorp y el Gobierno Municipal, ambos organismos ampliarán las opciones de orientación y prevención de las adicciones para los jóvenes. “A partir de hoy, este Centro de Integración Juvenil tiene una importante misión: salvar muchas vidas, abrir nuevos horizontes y extender una mano a quien aveces piensa que ya no hay salida”, destacó.

En su participación, el vocal de Patronato Nacional de CIJ, Heladio Verver y Vargas informó que el objetivo del convenio de colaboración es contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población y establecer una estrecha relación entre los organismos participantes.

También  estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal de Mazapil, Araceli Pérez y el comisariado ejidal de Mazapil , Rito López Díaz.

Cabe destacar que el CIJ, cuenta con una experiencia de más de 40 años en la prevención, tratamiento, rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México, en la actualidad existen 114 CIJ  en toda la República contando ya con el recién inaugurado en Mazapil, donde 15 mil beneficiarios, entre niños y jóvenes del semidesierto podrán participar en el programa para la prevención de las adicciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x