Jueces y no la “toma” de edificios quienes resuelven conflictos electorales: TEPJF
Zacatecas, Zac.- Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en claro que con la nueva justicia electoral, no debe haber “más cierres de carreteras, no más tomas de palacios municipales, de palacios de gobierno, de palacios legislativos, la nueva justicia hace que los conflictos políticos entren al cauce de la legalidad”.
En la celebración del XV aniversario de la creación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), agregó que deben ser los jueces “con criterios imparciales, objetivos y conforme a derecho, quienes resuelvan estos conflictos de intereses políticos y darles solución jurídica para reparar agravios, restituir derechos y garantizar la paz social”.
Galván Rivera dijo que el nuevo derecho electoral y el derecho procesal electoral vienen a garantizar la libertad, dentro del orden jurídico en el respeto al derecho y deberes de los ciudadanos.
El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, refrendó el respeto del gobierno estatal a la soberanía de las instituciones electorales, de los partidos políticos, pero sobre todo de las decisiones de los ciudadanos expresadas en las urnas.
Reafirmó, el respeto a la autonomía del TJEEZ pues, dijo, eleva la moral pública, la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales y en particular en los encargados de la justicia especializada.
En la ceremonia afirmó que la democracia no puede ser impuesta por nadie, ni por un gobierno ni partido político ni corriente ideológica, ésta debe construirse con el concurso de todos, con la suma de voluntades, con instituciones sólidas que den certeza a los usuarios del sistema de justicia electoral.
Reconoció en el TJEEZ a una institución que ha dado muestra permanente de su firme compromiso, por lo que se ha ganado la confianza de los zacatecanos.
Son 15 años traducidos en experiencia y con funcionarios y servidores públicos conscientes de la trascendencia de su tarea, con credibilidad basada en la confianza ganada, a través de profesionalismo, transparencia y responsabilidad, enfatizó.
En su intervención, en el acto celebrado en el Teatro Fernando Calderón, Edgar López Pérez, presidente magistrado del TJEEZ, reiteró el compromiso de la institución con la imparcialidad, la objetividad y la certeza.
Dijo que el Tribunal se ha caracterizado por su sentido de la imparcialidad y por dar cumplimiento a su delicada función de impartir justicia.