Descuento en comidas, ataúdes y cuartos de hotel; política migratoria del Gobierno de Zacatecas
HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ*
Durante el pasado fin de semana se realizó el 40 aniversario de la Federación de Clubes del Sur de California; festejo al que acudió el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes para coronar a la reina de la federación y encabezar una serie de eventos como la celebración del día del zacatecano y una audiencia pública con migrantes.
Como resultado de estos eventos, la Coordinación General de Comunicación Social envió a los medios de comunicación un comunicado de prensa, en él se expresa lo que podemos considerar será su política de atención a los migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos, misma que consiste en un paquete de «descuentos preferenciales» en las diferentes áreas empresariales del Issstezac, que van del 10 al 50 por ciento.
Las áreas empresariales del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Zacatecas consisten en: funerarias, hoteles, restaurantes, farmacias, tiendas de autoservicio y centros recreativos como Paraíso Caxcán y las Margaritas; por lo que los migrantes podrán tener descuentos cuando requieran de algún ataúd, servicio de hospedaje, alimentarse, comprar medicamentos o visitar alguno de los dos balnearios.
El comunicado refiere que los paisanos tendrán los documentos en los servicios del Issstezac, gracias a un convenio realizado entre esta institución y la representación del Gobierno del Estado en California. Habrá que revisar si la normatividad permite otorgar estos beneficios a personas que no son derechohabientes.
De acuerdo al boletín, el titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas también opinó que «el reciente triunfo de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos es porque representa la oportunidad de sacar de las sombras a nuestros hermanos, a través de una reforma”, los datos no especifican a que reforma se refiere.
De acuerdo a esta información, proporcionada por la administración estatal, la política de atención a los migrantes por parte del Gobierno de Zacatecas sólo consiste en otorgar descuentos en las zonas empresariales del Issstezac y regalar actas de nacimiento.
Mientras aquí se le ofrecen migajas a los migrantes que envían más de 20 mil millones de dólares al año de remesas al país, según las estimaciones del Banco de México, en Estados Unidos se incrementa la presión de los hispanos para lograr una Reforma Migratoria.
De acuerdo a información publicada en la página de Internet sinembargo.com, dos senadores federales llamaron a retomar la iniciativa bipartidista al tiempo que en Nueva York, una coalición de organizaciones pro inmigrantes, religiosas, sindicatos y funcionarios electos llamaron a cerrar filas con ese propósito:«La coalición proclamó que inmigración será la primera prioridad en los próximos meses, mientras que los senadores Chuck Schumer, demócrata y Lindsey Graham, republicano de Nueva York y Carolina del Sur respectivamente, declararon por separado reactivar la iniciativa bipartidaria hacia la reforma migratoria«, señala la publicación.
La fuerza que los hispanos han adquirido en Estados Unidos se debe a que el voto de los migrantes fue fundamental para la reelección del Presidente Barack Obama, durante los comicios del pasado 6 de noviembre, donde el 71 por ciento de los más de 23 millones de votos de latinos favoreció al inquilino de la Casa Blanca, es decir, alrededor de 16.3 millones de sufragios.
Parece que las condiciones para lograr una Reforma Migratoria en Estados Unidos son inmejorables, no sólo porque sea una promesa de Barack Obama desde su primera campaña en 2008, sino porque el tema ha salido a la luz y se debate en la opinión pública estadounidense.
Incluso el congresista neoyorquino José Serrano dijo que “ha llegado el momento para una reforma migratoria integral. Los resultados electorales mostraron el poder de la comunidad pro-inmigrante, ahora debemos presionar para una reforma justa y no punitiva. Nuestra comunidad no esperarán más para el camino que se han ganado a la ciudadanía. Ahora es el momento”.
Mientras que la senadora Kirsten Gillibrand señaló a la publicación hecha por sinembargo.com que «es hora de que Washington despierte y escuche el mensaje de la elección y actúe sobre una solución federal a nuestro sistema de inmigración. Estoy más comprometida que nunca a trabajar con el presidente Obama y mis colegas en la aprobación de una reforma migratoria integral que dé a los inmigrantes un camino ganado a la ciudadanía«.
Veremos si el Gobierno de México que encabece Enrique Peña Nieto, pone al tan anhelado Acuerdo Migratorio como una de sus prioridades en su relación bilateral con Estados Unidos. Mientras tanto, la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados que preside la perredista Amalia García, ya promueve una reunión entre congresistas mexicanos y estadounidenses para abordar el tema.
De convertirse en una realidad, la Reforma Migratoria sería un logro histórico, pues siempre ha sido el sueño que han tenido millones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.
Lo cotidiano.
De acuerdo a información difundida por la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala en su página de Facebook, los diputados más faltistas en la sexagésima legislatura de Zacatecas son Ramiro Rosales Acevedo del Partido Nueva Alianza y Ángel Gerardo Hernández del Partido Acción Nacional con sólo tres y cuatro asistencias respectivamente durante septiembre.
Los diputados que cumplieron con el cien por ciento de las ocho asistencias consideradas en este periodo son: Roberto Luévano, Jorge Álvarez, Isabel Trujillo y Gregorio Macías del PRI; Noemí Luna, Georgina Ramírez, Pablo Rodríguez del PAN; Gerardo Romo y Esthela Beltrán del PRD y Jorge Luis García Verá del Panal.
Con siete asistencias están: Ana María Romo, Francisco Cuevas, Felipe Ramírez, Alfredo Barajas, Blas Ávalos y Pepe Olvera del PRI; Osvaldo Contreras del PAN: María de la Luz Domínguez de Movimiento Ciudadano; Francisco Carrillo del PRD y Xerardo Ramírez del PVEM.
Los diputados con seis asistencias durante septiembre son: José Rodríguez Elías del PRI; Juan Mendoza del PRD y Geovanna Bañuelos del PT.
Mientras que sólo acudieron cinco veces los legisladores: Benjamín Medrano del PRI; Saúl Monreal del PT; Lucía del Pilar Miranda del PRD y Gustavo Muñoz Mena.
¡Y algunos de los más faltistas quieren ser candidatos a presidentes municipales!
* Ciudadano y Periodista
Twitter: @hectoralvaradox
Correo: [email protected]