En semana estatal escolar promoverá ISSEA buena alimentación
Aguascalientes, Ags.- Derivada del programa Escuela y Salud, la Semana Estatal Escolar tiene el objetivo de construir una nueva cultura de la salud en los niños y adolescentes mediante la modificación de los determinantes causales de la salud individual y colectiva, contribuyendo al mejor aprovechamiento y desarrollo de habilidades en la vida escolar.
Durante el evento inaugural, Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud, explicó que apegado a las políticas gubernamentales, el Instituto de Salud de Aguascalientes (ISSEA) trabaja en coordinación con el sector educativo y del deporte para revertir el sobrepeso y obesidad en los infantes de la entidad.
Al dirigirse a los alumnos de la escuela primaria “Rafael Arellano Valle”, el galeno aseguró que Aguascalientes es uno de los estados con mayor avance en ofrecer alimentos saludables en las escuelas de educación básica, y los convocó a cuidar de su salud, comiendo sanamente y mediante la mediante la disciplina del estudio y el deporte.
“Yo los invito a todos ustedes a que trabajemos de la mano para que podamos tener una comunidad sana, para que ustedes crezcan y se desarrollen de la mejor manera, con una buena alimentación, practicando deporte, estudiando”.
Flores Bolaños destacó la colaboración incondicional y apoyo irrestricto con que ha contado el ISSEA por parte de las autoridades educativas y del deporte, en la importante tarea de reducir el sobrepeso y la obesidad entre la población escolar.
Por su parte, Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del IEA, destacó la importancia de la salud en los estudiantes para un adecuado aprovechamiento de sus estudios y una sana convivencia, lo que desarrolla las habilidades sociales de los individuos, por lo que pidió a los alumnos aprovechar la oportunidad y atender las indicaciones de médicos y maestros.
“Yo quisiera que todos ustedes con la ayuda de sus maestros, de sus padres, de los doctores, hagan caso de sus indicaciones, cuando nos digan que es lo que hay que comer, como es que hay que jugar, que es lo que tenemos que hacer para cuidar la salud”.
Durante esta semana el ISSEA reforzará las acciones de promoción de la salud, orientación alimentaria y activación física en las escuelas primarias del estado, y realizará detecciones de peso y talla entre los estudiantes.
El Instituto de Salud a través de su programa de nutrición y alimentación en las escuelas, cuenta con 112 pasantes de nutrición que dan orientación y seguimiento en cada escuela de la buena alimentación de los estudiantes; otorga cursos de capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos a concesionarios de las cooperativas escolares; y asesora a padres de familia sobre la elaboración de alimentos nutritivos para su familia.