PRD pide estudio para boletas 2006
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos haciendo todo lo posible para evitar que la documentación electoral utilizada en los comicios federales 2005-2006 sea destruida, y con ello se pierda un archivo de gran valor, no sólo histórico, sino de defensa de la democracia, la transparencia y derecho a la información.
Los integrantes del Sol Azteca patentizamos nuestro rechazo a la decisión tomada, el pasado 3 de octubre, por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, de permitir la destrucción de las boletas y demás papelería utilizada en las elecciones presidenciales de hace seis años.
Debido a nuestra inconformidad solicitamos la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que detuviera esa aberrante acción; y este domingo, en un esfuerzo más por preservar ese acervo, la Representación del PRD ante el IFE presentamos en la Secretaría Ejecutiva un proyecto de acuerdo que determina la realización de estudios a esa documentación electoral y establezca un plazo para hacerlo.
Consideramos de vital importancia que ese archivo histórico sea estudiado y analizado para efectos de transparencia y acceso a la información pública, dado que contiene datos de relevante importancia para conocer realmente el sentido de la votación ciudadana en las elecciones presidenciales de aquella anualidad.
Por tal motivo, nuestra solicitud a la Secretaría Ejecutiva del IFE es que incluya nuestro proyecto para que sea analizado y discutido en la sesión del Consejo General el próximo miércoles 14 de noviembre y se tome una decisión antes del 3 de diciembre, fecha límite para que sea destruido ese valioso compendio de documentos.
Los perredistas no somos los únicos ciudadanos interesados en conocer la verdad de las elecciones presidenciales del 2006, cuando el panista Felipe Calderón “ganó” los comicios con apenas el 0.56 por ciento, unos 250 mil sufragios, lo que dejó sobre el proceso un manto de duda, en perjuicio del entonces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En esta lucha por conocer la verdad tenemos como aliado a millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanas, pero también tenemos que hacer un reconocimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que en julio de 2008 evitó la destrucción de la papelería electoral.
Gracias a esa resolución, seis años después aún tenemos los documentos electorales y la oportunidad de revisarlos y estudiarlos para saber a ciencia cierta qué pasó en aquel momento.
Aunque en este 2012 el PRI también cometió un fraude electoral para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, las circunstancias con el 2006 son diferentes, pues en este año lo que se dio fue la compra masiva del sufragio, aunque las reformas electorales permitieron el conteo voto por voto y casilla por casilla, lo que nos permitió a la izquierda recuperar algunos triunfos que nos habían sido quitados.
Es ante esas circunstancias que en el Sol Azteca insistimos en que se permita el acceso a la documentación electoral del 2006, que se deje a los investigadores realizar estudios profundos y que se determine un plazo finito para ello.
En ese sentido, el 16 de octubre pasado, el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, volvió a solicitar la intervención de la CIDH para evitar que el próximo 3 de diciembre sea destruida la documentación electoral del 2006, bajo el argumento que aún continúa el litigio por acceder a ella.
Esperamos que el Consejo General del IFE atienda en la sesión de pasado mañana nuestra petición, que hacemos por el bien del pueblo mexicano y por garantizar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad transparencia, máxima publicidad y certeza.
Además, en congruencia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que garantizan el derecho fundamental de acceso a la información, a efecto de favorecer, en todo tiempo, a las personas la protección más amplia.
*Representante del PRD ante el IFE.