La tendencia mundial, a utilizar colorantes naturales: Bárzana
Zacatecas, Zac.- Eduardo Bárzana García, docente investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia denominada: Colorantes Naturales de Productos Mexicanos, enmarcada en el ciclo de los Viernes de la Ciencia que organiza el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El académico inició su discurso refiriéndose a la gran importancia de los colorantes en las industrias de la actualidad y la dinámica particular que desarrollan en el área de la química, agregando que dentro de los colores que se usan en productos industriales hay una fuerte tendencia y una gran demanda sobre el hecho de que cada vez haya más aplicaciones de productos naturales para su elaboración.
En este sentido, el especialista habló sobre el desarrollo de una línea de investigación encaminada a estudiar a la flor de cempasúchil, de la cual se pueden extraer hermosos colores como el naranja o el amarillo, que son de tonalidades muy interesantes y cada vez más se pueden aplicar en diversos productos alimenticios. En éstos, para que tengan un beneficio económico, deben ser más baratos que otras fuentes derivadas de la química, las cuales, en su mayoría, son de origen petrolífico y para que esto funcione es necesario buscar métodos de elaboración adecuados en donde estos colorantes naturales cuesten lo menos posible y puedan competir en el mercado con otros productos.
El investigador de la UNAM destacó que la flor de cempasúchil es un cultivo que proviene desde los tiempos de los aztecas y que la importancia de esta flor es que contiene dos compuestos químicos que son el lutein y el astaxanthin. Comentó que el lutein puede ser muy bueno y saludable en alimentos, casi como lo son las vitaminas.
Para finalizar, agradeció al Museo de Ciencias de nuestra Máxima Casa de Estudios por la invitación que le hizo para llevar a cabo esta conferencia en nuestro Estado, y dijo que los jóvenes deberían interesarse más en la materia de química, debido a su gran potencial, por todas las investigaciones que se pueden realizar y los descubrimientos que se logran de manera natural.