Se consolida Aguascalientes en primeros lugares en crecimiento
Aguscalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, tras conocer que durante los primeros seis meses del año, Aguascalientes se ubicó en la segunda posición nacional al registrar 7.6% de crecimiento económico acumulado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer hoy por el INEGI, dijo que estos resultados dan plena cuenta del esfuerzo y confianza de todos los sectores productivos en esta administración, que han trabajado para mantener y fortalecer la tendencia a favor de la recuperación de puestos de empleo como factor determinante para el desarrollo y bienestar de las familias aguascalentenses.
Destaca que este crecimiento de más del siete por ciento registrado durante el primer semestre del 2012 en la entidad, es superior al promedio nacional de 4.3% y es mayor en 11.8% al crecimiento acumulado durante el mismo periodo del 2010 en Aguascalientes.
Ante ello, el jefe del Ejecutivo aseveró que la razón por la que Aguascalientes es uno de los estados que encabeza los indicadores económicos nacionales y la confianza de los inversionistas es por el reforzamiento de la seguridad pública, la estabilidad y tranquilidad social que prevalece, la concordia entre los actores políticos, sociales y económicos y el trabajo de calidad de los aguascalentenses que destaca a nivel mundial.
Lozano de la Torre resaltó que esta mejora en la dinámica económica se refleja claramente en los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en los que Aguascalientes consolida su lugar de privilegio en el contexto nacional como espacio que genera confianza y tranquilidad para las empresas.
De esta manera, los datos del segundo trimestre del ITAEE colocan a la entidad en la quinta posición nacional con 6.3% de crecimiento anual, superando al promedio nacional de 4.1%.
En información por sector para Aguascalientes, destaca que todas las actividades registraron importantes crecimientos durante el segundo trimestre, ubicándose muy por arriba del promedio nacional las actividades primarias locales (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) crecieron 19.9%, las secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción, e industrias manufactureras) 6.8%. Las terciarias (comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles, profesionales, científicos y técnicos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas) 5.1%, por su parte las nacionales lo hicieron en 9.5%, 3.6% y 4.4% respectivamente.
“La certidumbre económica que ha generado el estado a lo largo de este año con el anuncio de instalación y construcción de importantes empresas también es producto de la mejoría en las condiciones económicas locales, que han permitido ubicar a Aguascalientes como la segunda entidad con el mejor clima de negocios en México. Es claro que vivimos una nueva etapa económica para la entidad”, recalcó el gobernador.
Carlos Lozano de la Torre recordó que el repunte de Aguascalientes es resultado de las evaluaciones y mediciones verificables en materia de seguridad y estabilidad social, además de los índices económicos positivos y el respaldo que se tiene del Gobierno Federal para consolidar el proyecto planteado en el Plan Sexenal que se ha propuesto en Aguascalientes para asegurar un futuro promisorio para los ciudadanos y sus familias”, sostuvo.
El gobernador agregó que el buen nombre de Aguascalientes entre los inversionistas internacionales demanda seguir trabajando para que Aguascalientes recupere y consolide su fuerza económica y que genere los empleos que demanda la ciudadanía.
El jefe del Ejecutivo añadió que otros indicadores muestran el constante fortalecimiento de Aguascalientes entre los Fondos de Capital Privado, destacando como opción de primer nivel entre los inversionistas, resultado de la aplicación de políticas públicas eficientes para las empresas y de la consolidación de la seguridad pública como elementos necesarios para generar tranquilidad y estabilidad económica.
“La seguridad y la estabilidad son importantísimos factores de inversión, y Aguascalientes se consolida como un lugar de privilegio en la República Mexicana gracias al trabajo coordinado que hasta ahora ha llevado a cabo el esquema de Mando Único de Policía y el refuerzo de cada uno de los indicadores que generan tranquilidad para los inversionistas, con el objeto de atraer más empresas a la entidad y generar el empleo que se requiere para los ciudadanos”, concluyó el gobernador Lozano.