Centro Histórico sufre abandono progresivo y caída de economía: Silva
Zacatecas, Zac.- Alberto Silva Almaraz, responsable del programa Plan Maestro del Centro Histórico, describió que el marco geográfico del Centro Histórico está asentado en 93 hectáreas donde habitan 64 mil 801 personas, pero se mostró preocupado al señalar que ahora se está quedando sin gente, ya que actualmente hay muchas viviendas desocupadas debido a que la mayoría de ellos, 253 mil 634 habitantes, se han mudado a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Además, recalcó, existe otro problema al que se enfrentan en el Centro Histórico consistente en el desmedido crecimiento vehicular, con 140 mil automotores que circulan diariamente en la ciudad, acarreando con ello problemas de diversa índole que, sumados a las cambios de oficinas –refiriéndose específicamente a Ciudad Administrativa–, provocan el abandono progresivo del Centro Histórico, así como la caída de su economía.
“Un Fracaso Política Turística del Gobierno”
Por su parte, Margarita González, integrante de la Unidad de Construcción de la UAZ, detalló la pérdida del poder adquisitivo de los habitantes del Centro, que se ha deteriorado ostensiblemente, sin dejar de lado el mal desempeño de la política turística que no ha funcionado, ya que “tiene poca o nula presencia en el ámbito nacional e internacional”.
Con esto, recalcó, se ha dejando claro que la propuesta del Gobierno del Estado “no ha sido satisfactoria para solucionar el problema económico de la gente que vive en dicho sector”.
Por ello, propuso como eje principal, un proyecto de rehabilitación y revitalización del Centro Histórico –que no solo se refiere a las 54 cuadras en donde está enclavado–, con el reforzamiento del turismo, promoviendo las visitas de los habitantes de los municipios, haciéndoles atractivas propuestas; además, crear un hábitat que tenga funcionalidad entre los zacatecanos, haciendo de éste un símbolo de identidad.
Disparidad Legal en Conservación: Maldonado
En su momento, el responsable de la Unidad de Construcción de la UAZ, Arturo Maldonado Romero, detalló que las dificultades que se enfrenta actualmente para conservar el Centro Histórico se recrudecen ante la disparidad legal y reglamentaria de los organismos encargados de la conservación patrimonial, tanto locales como nacionales e internacionales.
Todo esto, en el marco de la séptima mesa redonda del Seminario Permanente de Desarrollo, organizado por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, se abordó el tema Discutiendo el Centro Histórico.
Ahí, Maldonado Romero señaló que son estas instancias quienes dictan las normativas a seguir para los procesos de conservación, construcción, mejora, o remodelación, pero que se enfrentan unos con otros dando lugar a conflictos que impiden una eficiente labor de interacción entre ellos mismos y que debería ser para beneficio de los lugares que tratan de proteger.
“A tal grado son los conflictos entre organismos que se tiene que apelar a instancias internacionales para dirimir controversias”.
El responsable de la Unidad de Construcción de la UAZ dejó claro que se han realizado esfuerzos por mantener la uniformidad de los monumentos y fachadas, pero que no fue en un principio porque se tuviera una cultura de la conservación, sino como una respuesta ante la falta de recursos para invertir en la ciudad.
“Lo anterior fue un acierto de la casualidad –puntualizó– ya que esto nos ha permitido tener el patrimonio que hoy ostentamos los zacatecanos”.
Sin embargo, expresó, fue recurrente al proponer una “institución permanente garante integral del monumento” que se encargue de definir las directrices entre los diferentes garantes de la conservación del patrimonio cultural, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Monumentos Coloniales (MC).
Finalmente, el responsable del Programa Plan Maestro del Centro Histórico del Ayuntamiento capitalino, Alberto Silva Almaraz, mostró un documento denominado Plan testigo para el desarrollo Integral del Centro Histórico de Zacatecas, que según él, concentra un conjunto de instrumentos normativos estratégicos y operativos para tal fin, que permitirían solventar la problemática actual.