Un pandemoniun Zacatecas con Casa Torres; a séptimo escaramuza mexiquense
Zacatecas, Zac.- Tarde de fiesta en el monumental Lienzo Charro de Zacatecas, con un clima por demás agradable se desarrolló la competencia vespertina donde el equipo sede Casa Torres dio un espectáculo inolvidable a su afición y seguidores al LXVIII Congreso y campeonato Nacional charro, contando dicho equipo sede en sus filas y desfilando debidamente vestidos de charro el diputado federal Tomás Torres y el senador Carlos Puente, sumando 307 unidades para meterse al 9º general, mientras con 251 unidades se quedan los regios de Santa Rosa de Lima y con 207 los hidalguenses del equipo Luis Hernández Ávila.
Por las escaramuzas, con 318.33 de promedio la escaramuza ´Mexiquense´ se acomoda en la casilla número 7, donde la tonalidad de las cosas empiezan a tomar un color distintivo; en cuanto al equipo femenil Flor de San Juan de Hidalgo, con 303.16 se despiden del nacional, donde actuaron con alma corazón y vida, faltando únicamente suerte.
Jueces, locutores y comisión deportiva
Fungieron como sinodales charros: Alfonso de La Torre, Fernando Bravo, Enrique Rojas y Domingo Vélez, todos bajo la coordinación de Oscar Flores titular nacional de esta rama; en cuanto a los locutores, tocó el turno a Rafael Burciaga, Paco Montes, Rigoberto López, José Ma. Parga Limón y José Guadalupe Uribe, con la supervisión del coordinador Nacional Jesús Olvera. Con buenos resultados en la agilización de las competencias, la comisión deportiva con: Claudio Aguilar, Hugo Madrigal, Edgar Pérez, Juan Antonio Reveles, Luis Mariano Estrada, Gustavo Casillas, Asunción Juárez, Marcos Ordoñez y Prisciliano Sánchez.
Escaramuza mexiquense al séptimo lugar
Que gran experiencia la de las casi niñas de la Escaramuza Mexiquense, las que con sus 318.33 se metieron en la pelea al ubicarse en la séptima posición, dejando la calificación mínima para estar entre las semifinalistas con 310.5, en tanto que Flor de San Juan de Tolcayuca Hidalgo, entraron a la estadística con 303.16.
Las Mexiquenses entrenadas por Guillermo Limón Jiménez, presentaron sus ejercicios con el tema de ‘Que bonita es ésta vida’, presentando suma base de 304, 22 de las puntas, tres de los giros, 49 adicionales y 59 de infracciones.
Sus integrantes son Ana Laura Ortega Franco, Karla Ortega Villegas, María del Carmen Sánchez Zermeño, Jelen Fuerte Quiñones, María José Silvestre García, María Fernanda Fuerte Velázquez y como suplente Melanea Ortega López.
Flor de San Juan, entrenado por Miguel Ángel García y Antonio Rivero, presentaron su actuación con ‘Violín Huapango’ y su puntuación fue de la siguiente manera: suma base de 304, 17.5 de puntas, tres de los giros, 43 de adicionales y 61.33 de infracciones.
Sus integrantes son Etzel Orozco Padilla, Elena Sánchez Paredes, Tania Rivera Morales, Rubí Becerril Zavala, María del Pilar Rivero Ramírez, Adriana Ramírez Calderón, Ma. Luz Ramírez Calderón y Claudia Rivero Ramírez.
Reconocimiento a SGM Ana Victoria I
Así como Ana Victoria I reconoció la loable labor de los jueces de la federación Mexicana de Charrería en cada uno de los eventos charros del país, en especial a Oscar Flores por lo hecho en los últimos cuatro años, ahora tocó turno al colegiado hace mención que Ana Victoria no fue hecha reina, “tu naciste reina y por ello, contigo tenemos una gran Victoria en la Charrería”.
Ante el pleno del cuerpo colegiado encargado en dirimir las puntuaciones de cada una de las suertes en los eventos deportivos, Oscar Flores hizo entrega a Ana Victoria Zermeño De la Torre, Ana Victoria I, de un fino rebozo.
De esta manera los jueces reconocieron el trabajo que a lo largo de dos años ha llevado a cabo la joven jalisciense, que además de ser reina de la Federación Mexicana de Charrería, forma parte de la escaramuza charra Alteñitas de Guadalajara, cinco veces campeonas nacionales.
A punto de volverse un manicomio el monumental
Charros de Casa Torres.- iniciaron a tambor batiente con cala de 35 en manos de José Fernández. Ante el júbilo generalizado Juan Luis Blanco chorreo pial de 16 totales. Coleando logran 87 más, 36 de ellos cortesía del mismo Juan Luis. Marcos Castañón se apea de un toro que no presentó problemas con 8 de ganancia. Con algo de problemas en la terna reciben 37 buenos, Ricardo Villagrana testero de 25 y en el pial Noé Blanco retribuye 12 buenos.
En la greñuda Juan Luis Blanco gana 18 tantos. Con un lienzo volcado en porras para los locales, Noé Blanco mete dos manganas a pie para 40 puntos: provocando un alboroto general en el monumental Juan Luis Blanco acertaba otras dos manganas a caballo para 54 tantos; cerrando Baldomero Gurrola con la última suerte de 15 tantos.
Santa Rosa de Lima.- Empatando en puntos en esta contienda con 35, caló Alejandro Cortes. No suman en piales. Colean de 45. Se reponen con buen jineteo de toro que presenta Amado del Ángel para 25. 49 más en la terna para Martin Perea y Rolando Jiménez. Buena la monta de greñuda a cargo de Artemio Mireles de 23. Logra el equipo tres manganas, una a pie y dos a caballo, la primera de 29 para Martin Perea y las subsecuentes de 45 para Oscar Garza, quedando el equipo con 251 ya que no culmina la última suerte.
Luis Hernández Ávila.- Destaca de este equipo la cala de 35 que ejecutó Antonio Hernández. Los 36 en colas de Antonio Hernández de los 69 logrados. La monta de cornudo fue de 13 para Ángel Melo. En la terna 44 más para Enrique Bernal y Antonio Hernández. Cobró 21 de una mangana a pie que derribó Paco Bernal; a caballo su fraterno Enrique otra más de 20 buenos.