Zacatecas sin denuncias por contagio deliberado de enfermedades venéreas
Zacatecas, Zac.- Según registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Zacatecas, no hay un solo caso en el que el delito de contagio deliberado de alguna enfermedad venérea se haya denunciado, lo que no es debido a que no se cometa, sino por la existencia de una grave deficiencia en el sistema penal, el cual se queda corto con el contexto real.
Por esta razón, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentaron la Iniciativa de Decreto, que reforma el Artículo 98 del Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin adecuar los supuestos normativos para que una persona que tiene conocimiento de padecer alguna enfermedad venérea y aun así, intencionalmente, sostenga relaciones con otro sujeto, reciba las sanciones penales justas.
La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, encargada de dar lectura a la iniciativa, detalló que según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA (CENSIDA) desde el 2002, a junio del año en curso, se han notificado un total de 417 casos en la entidad, siendo más recurrentes en personas del sexo masculino, y teniendo mayor incidencia en un rango de edad de 25 a 39 años. Asimismo, según cifras del mismo estudio, el 94 por ciento de los contagios se realizan vía sexual.
De igual manera, informó la legisladora, según los Servicios de Salud de Zacatecas, actualmente en la entidad se atienden 294 personas con este padecimiento, de los cuales 46 casos han sido registrados en lo que va del 2012.
La diputada explicó que según la disposición vigente la prescripción de la acción penal sería de un año con un mes y dos semanas, sin embargo, según la ciencia médica, existen enfermedades que por su naturaleza no pueden ser diagnosticadas a la brevedad, tal es el caso del VIH, enfermedad en la cual pueden pasar años sin que la persona se dé cuenta que fue contagiada, es por ello que una vez que la persona tiene certeza de su condición médica, la acción penal ya ha prescrito.
De ahí que la bancada del PT propone se agregue un párrafo a dicho Artículo 98, que garantice que la acción penal no prescriba y el afectado pueda denunciar la comisión de delito, se trata de evitar que por una laguna del sistema jurídico, quede impune la conducta delictiva.