Convoca diputación permanente de LXI Legislatura a período extraordinario

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad la realización de un período extraordinario de la LXI Legislatura para el día 16 del presente mes de octubre, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, ordenó la emisión de la convocatoria respectiva.

La sesión extraordinaria del Pleno, programada para el próximo martes a las 11:00 horas, en el Salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, incluirá en su orden del día la designación del magistrado faltante ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre.

Asimismo, se hará la declaratoria de nombramiento de Alfonso Román Quiroz como integrante de la Sala Administrativa Electoral, así como la designación de los dos magistrados que complementarán dicho órgano jurisdiccional permanente, a partir del mismo método de ternas.

Otro de los puntos del orden del día, fue el de la petición del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gilberto Carlos Ornelas, para que se aprobara un pronunciamiento a través del cual la LXI Legislatura del Congreso Local exhorta al Senado de la República para que rechace la Minuta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues argumentó, mediante un escrito, que la modificación atenta contra los intereses de la clase trabajadora.

Tras ser leído dicho posicionamiento, el presidente de la Diputación Permanente instruyó a iniciar con la votación, registrándose cinco sufragios (unanimidad) en contra de la petición del legislador perredista, por lo que este asunto fue enviado al archivo definitivo.

Momentos antes y luego solicitar el uso de la voz, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, manifestó su desaprobación a la citada solicitud, al señalar que el curso de un país no puede detenerse por  la oposición de una “minoría vociferante”.

El legislador Juárez Frías destacó los beneficios que la reforma en materia laboral propiciará a la población, entre los cuales dijo, salvaguarda la dignidad del trabajador permitiéndole el acceso a la seguridad social, además de exentarlo, en el caso de las mujeres, de presentar el certificado de no embarazo, requisito que se exigía en algunos centros de trabajo para solicitar empleo, sostuvo.

Aseguró que la modificación fortalece la democracia al interior de los sindicatos, además de impulsar la productividad y constante capacitación del trabajador.

Por su parte, el presidente de la Permanente, legislador Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, consideró que el debate sobre el dictamen que contiene la reforma laboral no debe agotarse, pues todo proyecto es perfectible y el propio Congreso Local podría abonar al enriquecimiento de este.

Con respecto a las modificaciones, Álvarez Cardona indicó que la jornada laboral de 8 horas ha sido una lucha histórica, por lo que debería ser suficiente para garantizar el sustento de una familia, y según las modificaciones esto cambiaría a la contratación por horarios fraccionados que no permitiría lo anterior. Reconoció que todavía hay algunas asignatura pendientes dentro de la reforma, como la subcontratación que podría prestarse “para la evasión de impuestos y encarecer la mano de obra”.

En el apartado de asuntos generales, intervino el diputado José Manuel González Mota, quien se quejó de que a la fecha no han sido entregado el apoyo de Procampo: “resulta por demás inexplicable que a estas alturas, cuando es de suponerse que el recurso destinado para este programa fue radicado en tiempo y forma, aún no se haya pagado a los beneficiarios”.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (GPNA), el legislador exigió que “las instancias de gobierno responsables del manejo de este programa, en lo inmediato procedan a la entrega cabal de los recursos a las mujeres y hombres que claman apoyo para subsistir en la época de estiaje que apenas comienza y que amenaza con extenderse hasta mediados del año que viene, lo que vislumbra un panorama por demás desesperanzador”.

En su oportunidad, el diputado Luis Rubén Romo Marín, presentó a nombre del GPPNA, una propuesta de punto de acuerdo, mediante el cual solicitan la intervención del Gobierno del Estado para fungir como mediador ante el conflicto que se registra en el Grupo Gilsa.

Al calificar como delicada la situación de la pasteurizadora, Romo Marín urgió a actuar pues la empresa aguascalentense “está a punto de cerrar, tal como ha quedado de manifiesto en este recinto por un sector importante de socios de la citada empresa; toda vez que ya ni los bancos les quieren abrir sus puertas para solicitud de créditos y se debe una fortuna a varios proveedores, que por igual ya no quieren surtir de insumos para la elaboración de sus productos”.

En este sentido, el legislador de Nueva Alianza reveló que “los productores lecheros y ganaderos han interpuesto ya nueve juicios, los cuales se encuentran en trámite, empero demandan del gobierno del estado y del congreso del estado, su intervención para que los conflictos que se viven al interior se solucionen a la brevedad posible”.

Por ello, Luis Rubén Romo Marín afirmó que no podemos permanecer indiferentes, como responsables de representar los intereses y designios de la voluntad popular, con el único fin de salvaguardar la estabilidad social, económica y política de nuestro estado se solicita la urgente intervención de las autoridades competentes, finalizó.

En otro tema, el diputado aprovechó para pronunciarse en contra del proyecto de urbanización de la mezquitera conocida como “La Pona”, predio forestal urbano que se ubica a un lado del parque municipal del mismo nombre, por las afectaciones al entorno ambiental de la ciudad.

En ese sentido, propuso un punto de acuerdo en el siguiente tenor: “Exhortar al Ejecutivo del Estado para que en ejercicio de su atribuciones constitucionales y legales promueva ante las instancias federales, estatales y municipales correspondientes, se haga la declaratoria formal y legal, de que el predio denominado “La Pona”, sea considerada zona natural protegida. Para tales efectos, de haber lugar a ello, solicítese al esta Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado las autorizaciones legales y partidas presupuestales que permitan el debido cumplimiento de la declaratoria solicitada”.

Concluidos los trabajos, en los que también participaron como secretarios los diputados Jesús Ríos Alba y Jesús Alfredo Nieto Estebanez, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Netzahualcóyotl Álvarez, clausuró la sesión y citó a la próxima sesión de la diputación permanente para el próximo miércoles 17 de octubre.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x