Municipio y asociaciones civiles impulsan proyecto en favor del medio ambiente
Jerez de García Salinas, Zac.- Al poner en marcha la fase piloto del programa para desarrollar la mejora del medio ambiente de Jerez, el presidente municipal Eduardo López Mireles, reconoció a las asociaciones civiles Ciudadanos por México y Coalición Derecho al Trabajo, por esta iniciativa.
Durante el acto celebrado en un predio a espaldas del templo del Monte Carmelo, mismo que se acondicionó por parte del municipio para el tratamiento de residuos sólidos, el acalde precisó que cuando se habla de desarrollo ambiental, es un tema que preocupa y ocupa a todos, por lo que al surgir este tipo de inquietudes, no queda más que sumarse.
De la misma manera, los representantes de las asociaciones Julio César Espinoza Gamboa y Maricruz Gómez Castruita, así como el coordinador del proyecto Raymundo Carillo Ramírez, entregaron un reconocimiento al acalde, miembros del cabildo, funcionarios de la administración y otras instancias, por su preocupación a favor del desarrollo ambiental y el apoyo para llevar a cabo este proyecto.
Carrillo Ramírez expuso que uno de los principales ideales, es que exista una concientización profunda sobre el tratamiento de la basura desde el hogar y sería excelente –comentó–, que un día se lograra que el camión recolector, no acepte los desechos sino van separados adecuadamente desde los hogares, como ocurre en otras partes.
En el terreno al que se accede por la carretera a Tetillas, se realizaron trabajos como construcción de accesos, material y mano de obra para construcción de un muro de mampostería, 40 horas de maquinaria pesada, traslado de 76 viajes de material de relleno para construir una plataforma y la donación de cinco tambos contenedores.
En este lugar se pretende trabajar durante los próximos seis meses, con la separación de deshechos orgánicos e inorgánicos, así como procesos de reciclaje, elaboración de composta, entre otros.
Se dio a conocer que el proyecto tiene respaldo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno del Estado y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), el Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ) y otros.
Ante la presencia de los regidores Fanny Duarte García y Francisco Pascasio de la Torre, así como la titular del Instituto de la Mujer Jerezana Lucy Juárez Trejo, el presidente destacó la necesidad de continuar corrigiendo situaciones arraigadas por mucho tiempo y precisó que con estas iniciativas, se irá cambiando la cultura en favor del medio ambiente.
Luego de agradecer al propietario del predio donde se desarrolla el programa piloto, Jorge Acuña Lozano, López Mireles destacó la buena relación con instancias como el IEMAZ y el cumplimiento de compromisos en favor de la ecología, lo que permitió el año pasado recibir un camión recolector para el municipio, gracias a la iniciativa de corregir una serie de problemas en el manejo de la basura.
De esta manera, fue posible también la recuperación de alrededor de tres hectáreas en el basurero municipal, superficie que está lista para convertirse en parque ecológico, precisamente por los nuevos mecanismos de tratamiento de los desechos.