Fondo Progreso, estrategia para fomento a MIPYMES en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- A fin de continuar con el apoyo integral a las micros, pequeñas y medianas empresas estatales, a través del recién formado Fondo Progreso, se canalizarán durante los últimos meses del 2012 más de 25 millones de pesos adicionales para créditos empresariales con las tasas más competitivas del mercado, anunció el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
El jefe del Ejecutivo detalló que éste nuevo Fondo es resultado de una estrategia integral que dota a la entidad de recursos gracias a una estructura transparente y moderna, que permitirá que los financiamientos sean aplicados con mayor eficiencia para el crecimiento económico local.
Al recibir un informe del desempeño del Fondo Progreso, Lozano de la Torre, conoció que a la fecha se han entregado cerca de 80 millones de pesos en financiamiento para proyectos productivos con recursos del Fondo PYME, mismos que se suman a los 143 millones de pesos de los programas de fomento en apoyo a las mipymes, por lo que en suma, a través de los recursos combinados con este programa federal se habrán destinado un total de 223 millones de pesos durante este año en el rstado.
Luis Humberto Lozano Hernández, director del Fondo Progreso, refirió al mandatario que se mantienen los niveles de recuperación de cartera más altos de los últimos 12 años, ya que el porcentaje de créditos morosos durante la presente administración es menor al 2%, comparado a los niveles del 42% heredado por las administraciones pasadas.
De igual manera informó que a la fecha la reestructura y reorganización del Sistema Estatal de Financiamiento ha permitido que más de 200 casos de cartera vencida se hayan regularizado gracias a la buena voluntad y disposición de los acreditados, lo que se ha reflejado en la recuperación de 46 millones de pesos, traducida en un 43% por ciento de recuperación.
Se aclaró que los casos de créditos pendientes con el Fondo Aguascalientes y Fondo Asunción continuarán vigentes, debido que las áreas de atención y cobranza se canalizarán a través del Fondo Progreso.
Asimismo se amplían las atribuciones financieras, lo que permitirá ofrecer esquemas innovadores para fomentar a las mipymes locales como lo son las garantías y la inversión en capital de riesgo.
Finalmente, el mandatario estatal indicó que se trabaja intensamente para que próximamente se pongan en marcha programas sectorizados que permitan incrementar el número de beneficiarios y en consecuencia, se detone el crecimiento de las mipymes que son el motor de la economía local.