Analizan en Aguascalientes tipificar el feminicidio como delito
Aguascalientes, Ags.- Con la firme intención de analizar a profundidad tres iniciativas de reformas al Código Penal que plantean la inclusión de la figura del feminicidio y establecer penas más severas; las Comisiones de Equidad de Género y Justicia, encabezadas por los diputados Citlalli Rodríguez González y Miguel Ángel Juárez Frías, sostuvieron un encuentro con la directora de la CECADEC, Marcela Martínez Roaro, y el subprocurador Jurídico de la PGJE, Óscar González Mendivil.
Antes de dar paso a la exposición de los invitados, Rodríguez González detalló que los tres proyectos sujetos de estudio, fueron presentados por separado, a cargo de los diputados Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista; Gilberto Carlos Ornelas, del PRD; y otro por el Ejecutivo Estatal.
Reunidos en el Salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, en primer turno, la titular del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, Martínez Roaro, manifestó que la tendencia mundial en materia penal es la de tipificar este tipo de asesinatos, al tiempo de expresar su preocupación porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de manera reciente “sentenció a México como un país que no se desempeña eficazmente en la protección de los derechos y la integridad de las mujeres”.
Sin embargo, la activista social afirmó que la norma jurídica por sí sola no va a solucionar la problemática, en tanto no se atiendan de manera integral las causas que radican en cuestiones ancestrales, como la inequidad de género, la discriminación y sumisión de la mujer ante el hombre.
Por su parte, el Subprocurador Jurídico de la Fiscalía Estatal, Oscar González Mendivil, consideró que la reforma al marco legal para castigar el feminicidio, sería insuficiente para reducir este fenómeno social, sino va acompañada de la implementación de políticas públicas encaminadas a la atención y prevención de conductas ilícitas y violentas que atenten contra el desarrollo de la mujer.
El funcionario de la PGJE reconoció que los casos de asesinatos de féminas es real y se registra en todas las latitudes del mundo, al revelar que en la década del 2000 al 2010 en el estado se registraron 73 homicidios; en 2011, 11 más; y en lo que va del presente, se registran ocho, tras aclarar que “no todos ellos obedecieron al delito de género”.
González Mendivil indicó que la violencia intrafamiliar es multifactorial, sin embargo “la cara de este tipo de violencia tiene rostro de mujer, pues los servicios que ofrece la Procuraduría en materia de atención a víctimas, el 90 por ciento del usuario, es femenino”.
Al ser turno de los diputados, el primero en hacer uso de la voz, Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista y promotor de una de las iniciativas, refirió que estados como Sonora y Chihuahua ya tipificaron en sus Códigos Penales la figura del feminicidio, además de países como España, Costa Rica y Guatemala, por lo que consideró que la entidad no debe ser la excepción.
El legislador del Verde y vocal de la Comisión de Equidad de Género, lamentó que los asesinatos de mujeres cada vez sean con mayores indicios de saña y odio, tras referir el caso de una señora que era ama de casa y que fue ultimada a causa de estrangulamiento, contusiones y finalmente calcinada; señales, dijo, que dejan entrever la degradación y la nula valoración hacia la mujer.
Sostuvo que los mismos culpables de estos atroces homicidios analizan antes de cometer el delito la legislación penal, y sí esta es laxa y ambigua, se conducen bajo el amparo de la impunidad; ante lo cual se pronunció por la modificación a la normatividad para establecer penas más duras y de esta manera prevenir estos hechos.
A su vez, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, secretario de la Comisión de Equidad de Género, planteó que se debe analizar a partir de la reconstrucción del tejido social, en función de los valores sociales, familiares y personales, estrategia orientada a la prevención de conductas ilícitas.
Subrayó la importancia de combatir la impunidad en este tipo de casos, pues aunque existan medidas punitivas en la ley, podría darse el caso de complicidad por parte de la autoridad. Expresó su disposición para coadyuvar en las tareas de análisis y reflexión para que de darse la modificación al marco jurídico esta no “sea sólo letra muerta”.
A su vez, el diputado del PAN, José Luis Novales Arellano, vocal de la Comisión de Justicia, insistió que la propuesta debe contener una redacción clara, sutil y sofisticada, para saber bajo qué términos se debe considerar el feminicidio, tras señalar que en las iniciativas al respecto “no encuentro la claridad en la definición”.
Novales Arellano consideró que también debería tipificarse cuando el homicidio se cometa contra personas de diferente credo u orientación sexual, y estipularse como “Xenofobicidio”, y no es el caso dijo, pues no se trata sólo de clasificar estos hechos delictivos.
Apelando a su responsabilidad como legislador y representante popular, José Luis Novales manifestó su apoyo a aquella legislación que salvaguarde las libertades y los derechos de la mujer fortaleciendo el trabajo de la Procuraduría, sin que ello represente un paso atrás en el reconocimiento a la igualdad entre hombres y mujeres, “pues aunque nos somos iguales físicamente, si hay equidad en la dignidad de ambos”.
Al hacer uso de la palabra, la diputada priista Dennis Ibarra Rangel, secretaria de la Comisión de Equidad de Género, celebró que se den este tipo de encuentros con representantes de la autoridad y de la sociedad civil, toda vez que es enriquecedor del trabajo legislativo, lo cual permitirá tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía.
Ibarra Rangel consideró que es inaplazable el tema del feminicidio, así como el de trata de blancas, y es con el debate, la reflexión y el intercambio de ideas como se logrará una construcción del marco legal acorde a las exigencias que marca la sociedad.
Acto seguido, fue el turno para el legislador Mario Guevara Palomino, vocal de la Comisión de Justicia, quien también se pronunció que parte de la solución debe guiarse por la reconstrucción del tejido social. Explicó que la normatividad no se puede llevar a extremos, la intentar diferenciar un feminicidio de otro, porque entonces surge la pregunta de cómo investigar o castigar un asesinato que se comete en contra de un hombre.
El representante popular priista manifestó su apoyo por un texto jurídico adecuado que no entorpezca el ejercicio de la autoridad, pero que al mismo tiempo castigue con todo el peso de la ley a quién ejecute este tipo de ilícito, al considerar que lo viable no es aumentar más tipo penales en el Código.
Por otro lado, Guevara Palomino reconoció que en muchas ocasiones la mujer es vulnerable a ciertos tipos de violencia o ataques, como la violación conyugal, para la cual se deben establecer penas más duras, señaló.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, indicó al respecto que se tendrá que medir la eficacia jurídica de legislaciones en otros estados que incluyeron la figura del feminicidio.
Al referirse a este análisis, Juárez Frías dijo que partiendo del precepto legal de la protección a los derechos a la vida, se debe profundizar en el delito de género, siempre propiciando la certeza jurídica en la normatividad para que la aplicación de la ley sea justa, pronta y expedita.
De igual manera, el legislador del distrito XVII dijo que para lograr un mejor proyecto, anteponiendo el bienestar de la mujer, también debe considerarse la modificación a leyes secundarias, como tal es el caso de la Ley de Acceso a las Mujeres a un Vida Libre de Violencia.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI refrendó el compromiso de la LXI Legislatura para atender y ocuparse en el tema, basando su línea de trabajo en la búsqueda de fortalecer el marco legal que proteja al ciudadano, con la imposición de penas para quien se conduzca al margen de la ley.
Consideró que a la sociedad no se le debe confundir con el mensaje falso de que sí no se tipifica el feminicidio en el Código Penal, entonces es una entidad que no salvaguarda los derechos y la protección de las mujeres, por el contrario, se trabaja para que este sector social, pilar de toda sociedad, cuente con todas los elementos que garanticen el cuidado de su integridad y pleno desarrollo en todos los ámbitos.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, legislador Citlalli Rodríguez González, agradeció la visita de los especialistas, al tiempo que informó que en este mes sostendrán reuniones con el Poder Judicial e Institutos Municipales de la Mujer, con el objeto de ampliar el análisis.
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados José Luis Alférez Hernández y Gregorio Zamarripa Delgado, vocal y secretario de las Comisiones de Equidad de Género y Justicia, respectivamente.