Se integra atención neurológica a servicios de Clínica Universitaria
Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de seguir contribuyendo con el bienestar físico, mental y social de los zacatecanos, recientemente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha integrado dentro de sus servicios al público, la atención de enfermedades neurológicas, alteraciones de la salud que se presentan de forma común entre los humanos y que por sus altos costos son de difícil acceso para las clases más marginadas, señaló el coordinador de la Clínica Universitaria, Juan Carlos Olivas Chávez.
Anteriormente, la UAZ, a través de la Clínica Universitaria que se localiza casi al final de la Avenida Ramón López Velarde (de poniente a oriente), contaba con las especialidades de Traumatología y Ortopedia, Dermatología, Gineco-obstetricia, Oftalmología, Geriatría y Cuidados Paliativos, Nutrición, Psicología y Pediatría, uniéndose en fechas recientes la aplicación de ultrasonidos y de rayos X, así como la especialidad en Neurología.
Comentó Olivas Chávez que una de las principales ventajas de prestar estos servicios, respecto a los que otorga el Sector Salud en las unidades públicas, es que las citas se pueden realizar directamente, a veces sin la necesidad de que un médico general programe previamente una. En este sentido, mientras que en los centros del sector salud el tiempo de atención es mayor a los dos meses, en la Clínica Universitaria la espera, en general, es de entre dos y tres días.
En el caso de las especialidades, la diferencia de costos es abismal, ya que en general la consulta con un especialista no sobrepasa los 200 pesos, mientras que los médicos privados están por arriba de los 400 pesos, señaló el Coordinador de la Clínica Universitaria, añadiendo que para los servicios generales: certificados médicos, consulta externa, cirugía menor, curaciones, aplicación de medicamentos, suturas e inmunizaciones, las cuotas de recuperación son entre 40 y cien pesos.
Además de los servicios en mención, el entrevistado indicó que en la Clínica Universitaria se efectúan estudios básicos de laboratorio como biometría y determinación de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como otros más especializados: marcadores tumorales, factor reumatoide, perfiles cardíaco y tiroideo y, entre otros, la prueba de Papanicolau.
El entrevistado platicó que una de las especialidades más solicitadas es la de Geriatría, o de cuidados paliativos y de las enfermedades del envejecimiento, área que atiende la especialista Aurelia Morales Martínez, la cual, aparte del servicio clínico y médico, extiende su campo de acción a la población en general a través de los ciclos de conferencias “Acompañamiento a la Gran Edad”.
A grandes rasgos, la doctora Aurelia Morales Martínez trata los temas encaminados a brindar una atención integral al adulto mayor, en forma oportuna, continua y humana; a la identificación de las necesidades de ese sector, sus problemas de salud, los programas de atención, la promoción de actividades de concientización y participación dirigidas a familiares y al sector salud y, entre muchos más, la contribución a disminuir los factores de riesgo de este grupo de edad.
Olivas Chávez espera que el éxito que ha tenido este servicio se repita en el caso de la neurología, especialidad bajo la responsabilidad de Eduardo Álvarez, que se preocupa por los trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.
Comentó también el coordinador de la Clínica Universitaria, que cuando alguna parte del sistema nervioso no funciona correctamente se presentan dificultades para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. Algunas de las enfermedades más conocidas son el mal de Parkinson y el Alzheimer, concluyó.