Auditoría a servicio de agua deja mal parados a organismos

Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa capitalina, Lorena Martínez, encabezó la Presentación Final del Diagnóstico, Planeación, Auditoría Técnica Integral al Sistema de Gestión Hidráulico y Sanitario del Municipio de Aguascalientes, estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Aguascalientes, cuyo objetivo primordial es el de mejorar la calidad en la prestación del servicio garantizando su viabilidad y sustentabilidad.

“Es un diagnóstico cien por ciento auténtico, no hay una sola información oculta, todo lo que aquí se ha entregado y hecho público es exactamente el producto de un trabajo puntual y preciso de la consultoría del Tec del Monterrey y ese era un compromiso de hacer pública toda la información, que tiene sentido si se usa adecuadamente para poder mejorar el servicio de elevar su calidad en eficiencia física, horas de servicio y calidad de la presión, calidad del agua y a una tarifa y a un cobro justo que es hacia donde estaremos encaminando todos los esfuerzos”.

La realización de este diagnóstico representa el cumplimiento al compromiso número 32 que la presidenta municipal firmó ante Notario Público, el cual contempla realizar un dictamen  de las estructuras de control de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) así como de la relación jurídica con Proactiva Medio Ambiente CAASA.

De manera puntual, se explicó que el estudio se aplicó en el funcionamiento de CAASA, CCAPAMA, así como al llamado título de concesión vigente de 1996, arrojando como resultado 109 observaciones, de las cuales 25 incumplen directamente con lo establecido en dicho convenio.

“Hoy en este momento el título de concesión no tiene establecidas sanciones a los incumplimientos de la Concesionaria, no tiene establecidos procedimientos para acreditar los incumplimientos que sirvan en un elemento probatorio en un posible juicio y por tanto al no tener esa estructura hace poco viable hacer un proceso judicial, por tanto creo que la negociación es el camino de manera responsable por el que tiene que transitar el Municipio. A qué me estoy comprometiendo, a que todo proceso se haga de manera responsable y no causemos un perjuicio al municipio y, por supuesto, a la ciudadanía”, detalló la presidenta municipal.

En este sentido, Lorena Martínez puntualizó que se trabajará en mesas de diálogo y construcción de soluciones conjuntamente con los gobiernos Federal, Estatal y la propia empresa prestadora del servicio en la capital para elevar la eficiencia, abasto, distribución y la calidad del vital líquido.

“Habremos de poner toda nuestra fuerza institucional como Municipio, toda nuestra fuerza como Gobierno y el Cabildo respaldando para que podamos avanzar de manera sustancial para lograr que esos 25 incumplimientos se subsanen y creo que el reto mayor es dotar al organismo operador, CCAPAMA de la estructura legal, técnica, orgánica para dotarlo de la entereza suficiente para que realmente se constituya en un órgano regulador del sistema de agua de Aguascalientes”.

En representación del ITESM, el consultor de esta institución, Sergio Gómez Partida, explicó que  el estudio se hizo en base a: una auditoría técnica a la CCAPAMA, para determinar su estatus;  contar con un diagnóstico integral de auditoría técnica de CAASA, a fin de determinar el cumplimiento en la operación  de la concesión; determinar las condiciones actuales e historial de dicho convenio para proponer condiciones de mejora al mismo; proyectar las principales necesidades y acciones para garantizar la sustentabilidad futura en el Municipio de Aguascalientes; así como adecuar a CCAPAMA como ente regulador en correspondencia al sistema de gestión Municipal en base a resultados.

Agregó que la metodología aplicada en base a los lineamientos de CONAGUA se definió de acuerdo a 10 macroprocesos en materia de: Abasto y Potabilización; Distribución; Factibilidades; Atención a Usuarios y Comercialización; Recolección; Saneamiento; Reuso; Gestión de Proyectos y Programa de Inversiones; Unidades de Apoyo; además de Tarifas y Subsidios.

“Se trata de una auditoría que no es fiscal, no es contable, la principal diferencia porque está centrada en la operación y en los procesos con  su relación a los recursos. Los servicios hidrosanitarios naturalmente son monopolios y son monopolios porque no se puede competir en la calle para tener dos tubos al cual conectarse, simplemente deben ser regulados, se buscó siempre un rigor metodológico que prevaleciera la búsqueda de construir un modelo integral y no segmentado que tuviera sólo un foco”.

Subrayó que las irregularidades detectadas se encuentran en: tarifas de cobro del servicio, padrón de usuarios, mantenimiento e inversión en infraestructura hidrosanitaria, atención a la ciudadanía, entre otros.

A su vez, el director de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, indicó que este estudio permitirá construir una gestión integral de los recursos hídricos, enfocado a componentes y temas que involucran la conformación de una transformación de fondo, de manera sostenible para abastecer de agua a las próximas generaciones.

De esta forma, agradeció la apertura y disponibilidad del ITESM campus Aguascalientes, así como de quienes integran en el Cabildo Capital la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, al dirigir sus esfuerzos a un proyecto integral de alto impacto social y beneficio comunitario.

“Hay acciones de corto y mediano plazo, en este proyecto el largo plazo no existe, justo ese es el compromiso que hoy asumimos y que  daremos hincapié y seguimiento puntual a las recomendaciones que hoy se hacen y las que se deriven  posteriormente de este estudio que el día de ayer nos fue entregado formalmente y que será un trabajo de mucha coordinación”.

Al tomar la palabra, Ricardo Valenzuela González, director de Innovación y Desarrollo del ITESM campus Aguascalientes, en representación del Rector Daniel Mora Máynez, recalcó la importancia de participar  y canalizar el potencial en proyectos de beneficio.

“Esto permite darle a nuestra misión que es también la de promover el bienestar económico, político y social de las comunidades. Estamos entregando un proyecto técnico con información emanada de una metodología y trabajo de campo y estamos seguros será usada para la mejor toma de decisiones para un mejor futuro”.

Integraron también el presídium el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jaime Gallo Camacho; así como los regidores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo, Raquel Soto Orozco, María Gabriela Puebla Preciado, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Ulises Ruiz Esparza de Alba y la Síndica de Hacienda, María Gabriela Puebla Preciado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x