En marcha proyecto de escuela saludable en primaria Máximo Pérez Torres
Jerez de García Salinas, Zac.- Como apoyo para lograr su certificación dentro del programa Escuelas Saludables, el gobierno municipal entregó a la primaria Máximo Pérez Torres una serie de recursos que les permitirá acreditarse como una institución de mayor calidad educativa.
Durante el evento el alcalde Eduardo López Mireles externó que la preocupación del gobierno del estado y el municipio, junto con la de los maestros y padres de familia, es velar por una mejor educación que aseguró no se ha quedado en discursos políticos, sino que se ha traducido en hechos que están presentes y se pueden ver.
Indicó que un ejemplo de esto son los uniformes que actualmente portan los estudiantes de primaria, recientemente entregados a nombre del gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, como una acción histórica realizada por primera vez en Zacatecas.
Afirmó que el gobierno municipal que encabeza también ha estado presente en las escuelas, al fungir como una administración de respuesta inmediata que, en este caso, atendió la petición del director del plantel a dos días de haberla hecho, al enviar de inmediato la maquinaria para el revestimiento del campo de futbol y personal del departamento de ecología a realizar la poda, la rehabilitación de los bebederos y la solicitud a la dirección de Seguridad Pública, para instalar una patrulla permanente en la institución.
Asimismo, como parte del programa escuela saludable, se hizo entrega de material didáctico y deportivo, con el que se impulsa la práctica del deporte, balones de diversas disciplinas, redes de futbol y volibol, cuerdas, ruedas de manguera conocidas como hula-hula y otros para la realización de juegos tradicionales, en los que se incluye el ejercicio constante.
Dichas acciones, informó la directora del Centro de Salud Luz Elena Silva Almaraz, servirán a la escuela primaria para certificarse dentro del programa que los servicios de salud federales y estatales promueven, para tener escuelas más saludables, mismo en el que se les pide entre otras cosas una infraestructura adecuada.
Especificó que el propósito de este programa es educar en salud a niños, maestros y padres de familia, siguiendo cinco pasos básicos como lo son tomar agua, comer frutas y verduras, activarse, convivir y compartir.
Otros de los requisitos que se deben ejecutar en el colectivo escolar, es realizar evaluaciones de salud dental, llevar a cabo rutinas nutricionales con mejora de hábitos alimenticios, tener atención médica, coordinarse con Regulación Sanitaria para hacer un uso correcto del agua potable y depositar la basura en los lugares apropiados.
A su vez deben tener calidad en el manejo e higiene en la cooperativa escolar, así como emprender acciones para evitar la obesidad y el desarrollo de otras enfermedades.
Hicieron acto de presencia la presidenta del DIF Eva Verónica Hernández Márquez, el coordinador de Educación Municipal Carlos Guillermo Salinas Flores, los regidores Gabriela Alejandra Murillo Quiñonez, Norma Cristina Martínez Mireles, Eduardo Castañón Espinoza y el director del plantel Ubaldo García Hernández, así como personal del Centro de Salud.