Agenda de ENP vs urgencias de México
LILIA ARELLANO *
El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre: Benjamín Franklin
Como si aún estuviera en campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto aseguró en Santiago de Chile, ante empresarios de ese país, que las prioridades de su próximo gobierno serán mejorar la educación, incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Sin embargo, las acciones de su equipo de transición apuntan hacia otras prioridades, que en forma visible son la reforma laboral, adversa a los intereses de los trabajadores; la reforma energética, que busca ampliar los beneficios de la explotación de los hidrocarburos del país a la iniciativa privada, nacional y extranjera; y una reforma fiscal para aumentar y generalizar impuestos como el IVA a alimentos y medicinas, en un entorno internacional de crisis alimentaria y de elevación continua de los precios de los alimentos en los mercados mundiales.
Ante estas negras perspectivas que encabeza la reforma laboral, miles de trabajadores se lanzaron a las calles para protestar contra dicha iniciativa. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, militantes del PRD y hasta miembros de la Confederación Nacional Campesina (CCN) vinculada al PRI y la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), marcharon y protestaron junto a empleados de la UNAM, telefonistas, pilotos, sobrecargos y electricistas, durante un recorrido de la Columna de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en donde exigieron -con consignas contra el actual inquilino de Los Pinos y también contra Enrique Peña Nieto- a los diputados federales no aprobar los cambios propuestos por Calderón que abaratan el trabajo y lo consideran como un “artículo de comercio” y no como un derecho. En otras ciudades, como San Luis Potosí, sindicatos independientes también externaron su rechazo a tirar al basurero la histórica Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores reclamaron que con la iniciativa calderonista se pretende que los contratos de protección sean más duros para ellos y no se pone orden a las outsourcing, lo cual agudizará la contratación terciaria, sin que las personas reclutadas tengan los derechos que por ley les corresponde; destacaron que se permitirá la contratación por hora abaratando la mano de obra y castigar los salarios; recriminaron que no se castigue la injerencia patronal en los sindicatos, que se establezca arbitraje obligatorio en una huelga, así como reformas limitadas para trabajadoras domésticas, pues se le exime al patrón del aviso de despido para esos empleados. Los manifestantes señalaron que “pretenden despojarnos de todas las conquistas históricas en cuestiones de bilateralidad, empleo, salario digno y contratación sindical”, entre otras.
Nada de esto parece ser escuchado por quien encabezará el próximo gobierno mexicano.
La reforma laboral para Peña Nieto es una de sus prioridades y desde Chile manifestó su convicción en la flexibilización del mercado laboral y dijo que existen las condiciones necesarias para generar consensos en torno a la propuesta laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. El mexiquense aseveró que “en el tema de la reforma laboral, es una reforma de carácter estructural que permitirá que México tenga mayor flexibilización del mercado laboral, facilitar la contratación en nuestro país, sin que esto signifique dar marcha atrás a todas las conquistas laborales que en México se han tenido”. Es decir, oídos sordos a los airados reclamos de los trabajadores y el sindicalismo independiente.
NEGRO PANORAMA
Al cierre de la administración de Felipe Calderón y a unas cuantas semanas del inicio de la gestión de Peña Nieto, el panorama para la mayoría de las familias mexicanas se ensombrece y lejos de verse la luz al final del túnel, éste parece cada día más largo, dado que las condiciones económicas y sociales siguen deteriorándose y no hay indicios de que vaya a variar la política económica seguida en los últimos 30 años. En el aspecto fundamental del empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que la tasa de desempleo nacional se mantuvo elevada y creció respecto a julio, al mismo tiempo que la informalidad y las condiciones críticas de ocupación aumentaron respecto a un año atrás. La tasa de desempleo en el país se situó en 5.39 por ciento de la fuerza laboral en agosto y abarcó a más de 2 millones 744 mil personas en ese mes.
A lo anterior hay que agregarle que la tasa de informalidad, es decir el ejército de trabajadores que no cuenta con derechos laborales ni sociales o de salud, alcanzó el 28.87 por ciento de la población ocupada el mes pasado, es decir que aumentó a casi 14 millones de trabajadores. Y si por si fuera poco, la tasa de trabajadores en condiciones críticas de ocupación se incrementó de 11.48% a 11.82 por ciento entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2012. Y aún hay más por lo que toca al subempleo -es decir aquellas personas que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- que agrupó a 8.4% de la población ocupada en agosto pasado, es decir, más de 4 millones de personas. En términos globales, estaríamos hablando que alrededor de 21 millones de jefes de familia que enfrentan serias dificultades para obtener los recursos necesarios para mantener a todos aquellos que dependen de ellos, por lo que no es extraño que la pobreza y la marginación predominen en la población.
Por esa razón constituyen una verdadera tragedia nacional las advertencias que hacen el Banco de México y uno de los principales productores de alimentos del país y América Latina, Grupo Bimbo, en el sentido de que los altos precios de los alimentos se mantendrán así por un largo tiempo, y que los riesgos que implica la crisis alimentaria acompañará a la humanidad no sólo este año sino por varias décadas, lo que representa el mayor reto que enfrentan las economías de todo el mundo. A pesar de eso, no se ve en los integrantes del equipo de transición o en el mismo Enrique Peña Nieto actitudes, conductas, proyectos o planes de gobierno que puedan hacer frente a esa situación para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y en cambio lo que se ve son acciones precipitadas para aumentar los márgenes de ganancia de las empresas instaladas en México, la mayoría de capital extranjero, como si en lugar de haberse elegido un nuevo gobierno para el país se hubiera designado una junta directiva de un negocio particular denominado México, S. A., cuyo propósito fundamental es maximizar las ganancias de los socios.
El presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, advirtió en el foro “Economía Verde, Retos y Oportunidades para México”, que es indispensable diseñar políticas públicas para producir 50 por ciento más alimentos que los que se producen actualmente, pero con la misma cantidad de tierra y agua en los próximos 18 años. A unas semanas de que tome posesión el nuevo gobierno, no se conoce ningún plan o proyecto que vaya en ese sentido, en el del aumento de la producción de alimentos, particularmente en los sectores agropecuario y pesquero, incluso para impulsar la industrialización de los mismos. No hay a la vista soluciones o al menos propuestas que sirvan para enfrentar el reto reseñado por el acaudalado empresario quien destacó que la solución debe involucrar a gobiernos, productores, empresas y consumidores.
El análisis de la situación que atraviesa el país realizado por el Banco de México también resalta los focos rojos en materia de alimentación para la población en general, aunque parte de la perspectiva de riesgos para la macroeconomía. Señala que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado, así como la posibilidad de que el impacto de los altos precios de insumos en el exterior influya sobre los costos internos se mantenga por un periodo largo. Advierte que los efectos de los fenómenos climatológicos como la sequía y de la epidemia aviar tomarán tiempo para resolverse.
Por si fuera poco, también alertan que se ha elevado el riesgo de contagio del choque de oferta sobre los alimentos hacia otros precios de productos en general. Señalan que cada vez un mayor número de productos tienen incrementos superiores a 4 por ciento; cerca de la mitad de los bienes de la canasta del índice nacional de precios al consumidor y más de la mitad de las mercancías presentan esta situación. Otro elemento de contagio lo constituye el hecho de que la inflación se encuentra por arriba del intervalo de variabilidad (3 por ciento con +/-1) y existe la expectativa de que permanezca en esos niveles varios meses, lo que podría afectar el proceso de formación de precios.
Y para acabar de deteriorar este entorno, como un círculo vicioso, el Banco de México advierte que el incremento de la inflación registrado en las últimas semanas, sobre todo en productos agropecuarios, podría provocar que se modifiquen algunos precios fijados por el Gobierno, incluido el de la gasolina, lo que a su vez impulsará la elevación de todos los demás productos y la inflación. Miembros de la junta de gobierno del banco central advirtieron que para el mediano plazo se podrían dar mayores ajustes a los precios y tarifas fijadas por el Gobierno, como el de la gasolina, dado el costo del subsidio asociado a la brecha entre los precios internos y externos.
No hay señales de que la situación se vaya a componer en el corto o mediano plazo. Aunque para el Banco de México el desempeño del país ha sido balanceado, derivado del dinamismo de las exportaciones y la demanda interna, “el balance de riesgos para el avance del país ha empeorado, luego de que el crecimiento de la economía mundial ha mostrado indicios de debilidad y las emergentes han seguido desacelerándose”.
PRIORIDADES VS NECESIDADES
A pesar de lo anterior, las prioridades del próximo gobierno federal son otras. En el discurso, Peña Nieto sostiene que el combate a la pobreza será un objetivo prioritario en su gobierno y que aplicará una política social “de nueva generación”, en la cual incluirá programas participativos. No obstante, intrínsicamente admite que no sabe bien a bien como llevar a cabo un combate efectivo a la pobreza en México al pedirle al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, compartir las experiencias que permitieron al país sudamericano contar con bajos índices de pobreza. Como buen tecnócrata tiene fe ciega en que la expansión económica por si sola sea el motor que permita una distribución de ingreso más equitativo, con mayores empleos y mejor remunerados. México tiene la amarga experiencia –de al menos 30 años- de que dicho precepto es falso.
Los retos del mexiquense, según él mismo los explicó a empresarios chilenos, son en primer lugar garantizar la seguridad interna, manteniendo la misma estrategia que ha seguido en los últimos seis años Felipe Calderón con los resultados que ya todos conocemos y hemos padecido: decenas de miles de muertos y desaparecidos, una ola de violencia en crecimiento y graves violaciones a los derechos humanos en todo el país, sin que haya sido posible desarticular las fortalezas financieras y de combate de los cárteles de las drogas, a pesar de haberse gastado más de 10 mil millones de dólares, según el último reporte de la administración calderonista al gobierno de Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Aunque Peña Nieto adelanta que habrá un “ajuste a la estrategia”, ésta se mantendrá por lo que sin duda alguna se obtendrán los mismos fallidos resultados.
Otra de las prioridades anunciadas por el ex gobernador del Estado de México es impulsar la competencia económica, la cual pasa por llevar a cabo una reforma energética para una “explotación más óptima y racional” de los hidrocarburos. Para tal efecto, insistió en que permitirá que sin privatizar totalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), el sector privado pueda participar en esa empresa estatal. Otra prioridad en su agenda es el impulso al desarrollo de la banca, mayoritariamente en manos de extranjeros quienes han aprovechado la complacencia de las autoridades mexicanas para multiplicar sus ganancias, las cuales han servido para resarcir las perdidas en sus países de origen.
La ampliación de la infraestructura del país, otra más de sus prioridades, se llevará a cabo con más privatización, a través de alianzas público-privadas, a través de las cuales las pérdidas se socializan y las ganancias se privatizan. Entre sus retos también señala una mejor educación, pero no da ni una idea de cómo llevar a cabo esto con una aliada que representa un pesado fardo como lo es la dirigente nacional de los trabajadores de la educación, Elba Esther Gordillo. Habló también del fomento al turismo, pero no dijo cómo, y de una mayor exportación de productos industriales mexicanos, cuyo sector está también en un gran porcentaje en manos de extranjeros.
Por otro lado, Peña Nieto se refirió ante los empresarios chilenos a un México ideal, en el que se dio un proceso electoral “ejemplar”, en donde no existió la demanda de anulación de la elección realizada por la principal fuerza opositora de izquierda por las violaciones a la legislación electoral en materia de financiamiento a los partidos políticos y los topes de campaña. Eso no ocurrió, al menos para el mexiquense, quien sólo vio una “gran participación ciudadana” y un “gran avance democrático” en un “clima de entendimiento y madurez política”.
Todo parece indicar que lo único que le ha pasado a la población mexicana es transitar de foxilandia a calderolandia y estar presta a llegar a peñalandia, en donde la única preocupación para el próximo inquilino de Los Pinos es fortalecer el “liderazgo” comercial internacional de México y “consolidar su posición de potencia emergente” para así “incidir en la solución de los grandes problemas globales”.
DE LOS PASILLOS
El próximo 11 de octubre, Amnistía Internacional (AI) presentará el informe titulado “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: tortura y malos tratos en México”, en cuya recopilación se documentan casos de tortura en el contexto de las actuales operaciones de mantenimiento de seguridad y en donde se revela la complicidad de funcionarios públicos y el crimen organizado… El diario estadounidense The New York Times destacó el viernes que a pesar de que “hay unos 11 millones de personas (inmigrantes indocumentados) esperando que el gobierno arregle el inoperante sistema (migratorio)”, ni el presidente Barack Obama ni el candidato republicano presidencial, Mitt Romney, ofrecieron respuestas satisfactorias… También el NYT criticó la fallida Operación Rápido y Furioso, de trasiego de armas a México, implementada por el gobierno de Estados unidos, el cual, aseguró, fue un programa mal planificado e imprudente que nunca debió ser llevado a cabo.
Parte de guerra: el pasado miércoles concluyeron los trabajos de exhumación y análisis de 73 cadáveres recuperados en 30 fosas comunes del cementerio Jardín de la ciudad de Tapachula, Chiapas. La dirección del Banco de Datos Forenses de Migrantes de la entidad informó que los perfiles genéticos que se obtengan de los restos serán comparados con aquellos correspondientes a familiares de migrantes no localizados… Un grupo de hombres armados atacó en su patrulla a dos policías municipales de Celaya, Guanajuato, matando a uno de los uniformados y dejando gravemente herido al otro… El homicidio del diputado Jaime Serrano Cedillo ya fue resuelto, aseguró el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Según el procurador mexiquense Miguel Ángel Contreras Nieto, el legislador fue asesinado por su esposa, Patricia Grimaldo de la Cruz… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
* Periodista