Respaldo total a Tercera semana nacional de salud

Jerez de García Salinas, Zac.- Iniciaron los preparativos para llevar a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud 2012, del 1 al 5 de octubre, en la que el gobierno municipal encabezado pro Eduardo López Mireles, autoridades de salud y educativas, con el apoyo e otras instancias, emprenderán acciones para promover la aplicación de vacunas contra los virus del sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos y del papiloma humano.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Vacunación, la directora del Centro de Salud Luz Elena Silva Almaraz, informó que se trabajará para promover la aplicación de estas vacunas, haciendo énfasis en el ataque al virus del papiloma humano o VPH.

Indicó que el objetivo es prevenir la aparición del cáncer cervicouterino o cáncer de matriz, una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas, ocasionada por dicho virus, que es transmisible sexualmente o por algún otro tipo de contacto con genitales infectados.

Detalló que su periodo de incubación puede oscilar de meses a años, en la mayoría de los casos sin que haya síntomas en su inicio, hasta evolucionar a lesiones precancerosas.

Agregó que el VPH también puede generar la aparición de verrugas genitales, afectando tanto a hombres como a mujeres.

Por tal motivo será necesaria la aplicación de la vacuna tetravalente Gardasil, a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad que no estén escolarizadas.

Al mismo tiempo se aplicará la vacuna triple viral contra el sarampión, rubeola y parotiditis a niños de primer grado de primaria, así como la vacuna contra el tétanos a niños de sexto grado de primaria, o no escolarizados de 12 años de edad.

Por otro lado se informará sobre los signos de alarma de las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que afectan a la población infantil, a la vez que se realizará la distribución de sobres vida suero oral.

También se proporcionarán suplementos alimenticios, entre ellos vitamina A, a niños de seis meses a cuatro años de edad.

Igualmente se efectuará la incorporación de los niños menores de un año, al censo nominal de salud pública.

Otra de las acciones que habrán de emprenderse comprende la promoción de métodos de planificación familiar, para prevenir el embarazo en la adolescencia, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente se efectuarán labores encaminadas a prevenir la violencia en el noviazgo adolesente.

El arranque oficial de las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud, se realizará el lunes 1 de octubre a las 9:00 horas, en la escuela primaria Adolfo López Mateos.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la coordinación de Educación Carlos Guillermo Salinas Flores y la regidora comisionada a Salud Gabriela Alejandra Murillo Quiñónez, acompañados por los representantes del sector salud y educativo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x