Hasta 20 toneladas diarias de basura se recogen de la Fenaza
Zacatecas, Zac.- Ofrecer instalaciones limpias, con un mantenimiento adecuado, es una de las prioridades dentro de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), para que cada lugar se encuentre en condiciones adecuadas y que así los zacatecanos y sus distinguidos visitantes puedan disfrutar dignamente de sus instalaciones al máximo.
Debido al gran número de asistentes, reflejo de la aceptación que tienen todos los eventos preparados para esta celebración, diariamente 150 personas del servicio de limpia, mejor conocidas como “hormiguitas”, 30 tamberos y 18 supervisores trabajan arduamente para poder recolectar los residuos que se generan dentro y fuera de las instalaciones.
“La cantidad de gente que nos ha visitado ha rebasado todas las expectativas, tan solo el día 16 nos visitó medio millón de personas; hemos estado trabajando cuatro meses antes para organizar de manera muy concreta el operativo y logística”, mencionó Víctor Aguilar, coordinador del Área de Mantenimiento, Limpieza y Seguridad de la Fenaza 2012.
Para poder tener un mejor control, el área se dividió en seis secciones, donde se destinan diferentes grupos de limpieza; además se han colocado 250 contenedores, cantidad tres veces mayor a la del año pasado cuando solo se contaba con 80.
El coordinador agregó, que tres turnos trabajan las 24 horas, “en la feria no dejamos ningún espacio sin que haya gente trabajando en la limpieza, tenemos un camión del DIF de ocho toneladas, otro de Obras Públicas que nos apoya también de cuatro toneladas y una camioneta pick up con remolque la misma capacidad”.
En promedio se recolectan 20 toneladas diarias de basura, y en ocasiones como el pasado 16 de septiembre se generaron alrededor de 50 toneladas de basura, por lo que ha sido necesario realizar hasta ocho viajes para depositarla en el relleno sanitario.
Aunado al proceso de recolección, se ha considerado además el lavado de las escalinatas principales así como del piso del Teatro del Pueblo en donde se utiliza agua tratada que se transporta en cuatro pipas, además de la utilización de jabón, pinol y en menor cantidad agua potable.
“Nunca se deja que se junte la basura más de cuatro horas y es lo que caracteriza a la Fenaza 2012, una feria limpia y bien lavada, tratamos de hacer conciencia con la gente para que separare los residuos en orgánicos e inorgánicos pero es parte de la cultura y hay que trabajar más, invitar a la gente a que hagan conciencia y ayuden” añadió Aguilar.
Restan siete días para que concluya la máxima fiesta de los zacatecanos, en los que se seguirá trabajando por mantener un lugar digno para la gente que sigue haciendo de esta celebración una importante tradición, y se tenga a la limpieza como una característica esencial en la realización de la misma.