Dientes al IFAI y creación de Comisión Nacional Anticorrupción
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
«El acceso a la información, más que una voluntad política, debe de ser un hábito institucional” Comisionada Presidenta del IFAI Jaqueline Peschard.
A una semana de celebrarse la IX Semana Nacional de Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se presenta la iniciativa para fortalecer a este Organismo, consistiendo básicamente en dotar de autonomía al IFAI.
De lo que ha trascendido, dicha iniciativa permitirá presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia, obliga a los Gobiernos locales a reformar las Constituciones locales para que trabajen en la misma línea del IFAI, pues éste fungiría como una instancia revisora sobre las resoluciones de las Entidades Federativas; de esta misma forma, lo faculta para presentar acciones de inconstitucionalidad, siendo la Suprema Corte quien decida cuándo la información debe ser reservada por cuestión de seguridad nacional.
Se eliminan todas las reservas de ley, salvo para la seguridad nacional y datos personales, lo cual me parece bien, pues en bastantes ocasiones cuando se tiene resistencia de entregar alguna información, por lo regular se busca fundar y motivar en el Capitulo de Información reservada y confidencial.
Otro aspecto importante y que ha sido muy comentado de esta iniciativa, es que propone que sean 7 comisionados en lugar de 5 que existen en la actualidad, como lo establece el artículo 34 de la Ley Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sobre este punto, hace un par de días escuché la opinión del Lic. Angel Trinidad Zaldívar, Comisionado del IFAI, en un programa de radio, mencionando estar de acuerdo en que el número de Comisionados ascendiera a siete, ya que con estas nuevas atribuciones la carga de trabajo será mayor para el Instituto, y con estas dos incursiones se reforzaría definitivamente al Grupo de Comisionados.
Miguel Pulido, Director Ejecutivo de FUNDAR comento en la misma entrevista, que el IFAI está bien, lo que dificulta su accionar es la resistencia de los poderes y de las Instituciones para dar la información. Esta opinión tiene razón de ser, pues el Instituto sigue haciendo su tarea y rompiendo esas resistencias de algunos sobre abrir los cajones y las computadoras con la información pública.
Hoy en día, el IFAI ya habilitó en su portal el sitio para que la ciudadanía interesada conozca las acciones, actividades y gastos del Presidente electo y su equipo de transición, como nombres de personas contratadas, material de oficina, viáticos, pago de servicios de agua, luz, entre otras cosas.
A través del vínculo http://portaltransparencia.gob.mx, el IFAI estará dando cuenta de los gastos ejecutados, la información estará disponible una vez que Banjercito, quien maneja el Fideicomiso, la incorpore.
Han sido varias las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental desde su creación, seguir elaborando reformas y normas que van fortaleciendo este derecho, como fue la reforma del articulo sexto constitucional, la reforma de 2011 al artículo 1° constitucional, por citar algunas y, ahora, esta iniciativa para fortalecer al IFAI.
Definitivamente será un tema obligado de tocar en esta Semana Nacional de Transparencia por los expertos en la materia, como su Presidenta Comisionada Jaqueline Peschard, así como los Comisionados, y los invitados a paneles y conferencias magistrales como Juan Ramón de la Fuente, Mauricio Merino, José R. Castelazo, Ricardo Becerra, Angel Trinidad, entre otros.
Además de esta reforma, se presentó la iniciativa de la Comisión Nacional Anticorrupción, la idea según lo anunciado es que esta Comisión tenga jurisdicción en los tres órdenes de gobierno, así como en todos los poderes de la unión. Esta Comisión Nacional se integrará por un pleno de cinco ciudadanos, contará con autonomía y facultades para sancionar a funcionarios y, siendo el caso, hasta llevarlos a proceso penal. Intervendrá en sancionar actos de corrupción en los tres poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno.
Se pretende que esta Comisión sea autónoma, y vendrá a sustituir a lo que hoy es la Secretaria de la Función Pública. Esta iniciativa contempla llevar a cabo una reasignación de funciones, donde se mantendrían los Órganos Internos de Control. La importancia de esta iniciativa es que la sociedad en su conjunto se involucre en el sistema de rendición de cuentas y asuma parte del costo de su operación.
La idea no es mala, pues entre mas vigilantes de los ejercicios de los recursos públicos en el estado existan, será mayor la transparencia y rendición de cuentas.
Las Auditorías Superiores y Contralorías del País tienen esa obligación, pero la primera depende de una Cámara Legislativa y la segunda, de un Ejecutivo, por lo que se pierde la autonomía para exhibir resultados y sancionar a quien deba hacerlo.
Un sistema ágil y ligero de vigilancia política implica ciudadanos con poder para denunciar y detonar mecanismos legales de rendición de cuentas.
La responsabilidad de cada ciudadano va más allá de emitir un voto, ya sea cada tres o seis años. La participación y la exigencia a los gobernantes de presentar buenas cuentas son factores indispensables para que nuestra democracia sea una democracia gobernable, que resuelva favorablemente los problemas sociales en todo el país.
Debemos apoyar este tipo de iniciativas, pero sobre todo, antes de descalificarlas o ser negativos por colores partidistas, es preciso conocer desde la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, su Reglamento y el Decreto de creación publicado en diciembre del 2002, cuando menos para entender y comprender el tema, su complejidad y, porque no, aportar o sugerir sobre la iniciativa en comento, incluso tomando en cuenta que pudiera ser tiempo de una reforma de la Ley en General.