El ciclo de Francisco Domínguez Garay
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” es un estandarte de nuestro estado, cuenta con 178 años de formar hombres y mujeres valiosos, que han colaborado en la construcción de un Zacatecas y un México mejor en todo sentido. Fundada en 1832 cuenta con más de 30 licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados en diferentes ramas de aprendizaje; además, cuenta con un museo de ciencias y una sala científica itinerante diseñada para recorrer todo el estado.
Nuestra universidad se encuentra en una etapa de transición, hoy es la fecha donde el Rector de nuestra máxima casa de estudios, rendirá su cuarto y último informe de labores y pasara la estafeta a su sucesor.
La Universidad Autónoma de Zacatecas ha sido, es y será la casa de estudios de muchos de nosotros, tuve la fortuna de ingresar a la Universidad cursando la preparatoria y cerrando el ciclo de estudios para cualquier profesionista, el Doctorado en coordinación con el Instituto Internacional del Derecho.
El M. en C. Francisco Javier Domínguez Garay, concluye hoy una etapa más dentro de la Universidad, a la cual se incorporó desde el año 1979, hace más de 30 años que pertenece a la vida universitaria; y si digo una etapa más, es porque han sido varias las que ha pasado dentro de la Universidad. Es y seguirá siendo universitario en nuevos proyectos.
El hasta hoy Rector pero siempre “Dominguitos”, es un ser humano que demostró que aun viniendo desde abajo, naciendo en una familia humilde, contando con 19 hermanos, siendo el mayor, logrando sobresalir y llegar hasta donde se encuentra, en base a su capacidad y a su gran labor en todas y cada una de las responsabilidades que se le han conferido, y desde luego a la humildad con la que cuenta.
Tuve el gusto de conocerlo en el año 2000 cuando fungía como Director de Recursos Humanos, después en el 2004 es electo Secretario General de la UAZ, y en 2008 llega a ser Rector de la máxima casa de estudios, y en todo este proceso, siendo el mismo ser humano.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica y en el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hoy rendirá su cuarto y último informe, ante el Consejo Universitario y autoridades Zacatecanas y sobre todo, ante la ciudadanía.
A su llegada se comprometió a la ampliación de la Universidad en más regiones de nuestro estado, así mismo, me tocó como funcionaria del estado, estar en reuniones de trabajo con temas financieros de la Universidad constándome de primera mano su lucha y trabajo por salir adelante ante la adversidad.
Respecto al tema de transparencia y rendición de cuentas, la Universidad ha tenido la apertura de trabajar en conjunto con las instancias federales como la Auditoria Superior de la Federación y el IFAI, siendo la Universidad reconocida a nivel estatal por la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP) respecto a la evaluación realizada a su página de internet referente a la información de oficio, obteniendo el primer lugar en años consecutivos en el rubro de los órganos autónomos. Al ingresar a INFOMEX, no se cuenta con problema alguno desde su Portal.
Según la CEAIP la Universidad Autónoma de Zacatecas es quien más solicitudes de información recibe de los Organismos Autónomos.
Hace algunos días en entrevista, el Rector mencionó que el recurso destinado para proyectos de investigación pasó de 2004 a la fecha de 80 a 400 millones de pesos, nos informó sobre el déficit presupuestal y, que a pesar de éste, la decisión de su administración fue mantener a la UAZ en constante crecimiento, abrir nuevos espacios educativos y firmar convenios con diversas instituciones educativas y gubernamentales.
La UAZ está dentro de las cien mejores universidades de México, lo cual no es fácil si consideramos que tiene una población escolar superior a los treinta mil alumnos desde el nivel medio superior hasta los posgrados, por ello el trabajo de los egresados, estudiantes, profesores y todos los que forman parte de la Universidad es poner en alto el nombre de nuestra alma máter.
Desde aquí mi más sincera felicitación al amigo Francisco Javier Domínguez Garay por el esfuerzo y el trabajo realizado, confiando en que sus nuevas responsabilidades las desarrollará con el mismo profesionalismo con el que hasta ahora se ha distinguido.