Quiere Gustavo Granados una “comisión” local para combatir corrupción en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  El diputado priísta Gustavo Granados Corzo aseguró que en Aguascalientes, durante el 2010, se llevaron a cabo, aproximadamente, dos millones de actos de corrupción, lo que implicó un costo de unos mil millones de pesos, según datos de Transparencia Internacional que citó.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que dada la dimensión que la corrupción ha tomado en la vida política del país, y en especial de esta entidad, se adhirió a la propuesta del candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de crear una Comisión Anticorrupción.

Y por ello, propuso que sea Aguascalientes, de los primeros estados en los que esta citada Comisión se establezca, ello, a pesar de que el gobierno, tanto federal como estatal, cuentan ya con órganos que supuestamente vigilan el actuar de los gobiernos, como la Secretaría de la Fiscalización, a nivel estatal, y la Secretaría de la Función Pública, a nivel federal.

Igualmente, Granados propuso crear otra comisión “plural”, en el Congreso local, para que lleve a cabo una revisión real de la legislación y de cómo fomentar una agenda de disuasión y regulación de la corrupción.

Y, por si fuera poco, planteó imprimir una “Hoja de reclamación, queja y/o denuncia”, que se entregarían a todo aquel aguascalentense que necesite denunciar un acto de corrupción, en las oficinas gubernamentales, la cual “no se podrá negar a nadie y deben estar foliadas para que no se pierda ninguna”.

Según él, aunque las contralorías ya cumplen esa función, hasta el momento su trabajo no ha sido suficiente, por eso esta Comisión que propone Peña Nieto, y que según el diputado priísta se debe adoptar en Aguascalientes, tendrían “mayores facultades”. Pero sí dijo que las contralorías municipales no deben desaparecer, pero también  fortalecerlas.

Asimismo, Granados Corzo dio a conocer datos del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional y que mide el grado de corrupción que se percibe de los funcionarios y los políticos, donde se revela que México pasó del lugar 51 al 100 -de 2001 a 2011-, incrementando la percepción de opacidad entre 180 naciones.

Además, el presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Investigaciones Legislativas dio su respaldo al Gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, en el sentido de que en Aguascalientes, no se permitirán los actos que atenten contra la transparencia y la honestidad en las administraciones públicas. Remarcó también que se necesita una rendición de cuentas que inhiba la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Por último, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo puntualizó que no se trata de eliminar órganos existentes como las contralorías, sino de fortalecerlos y de crear medios innovadores para la fiscalización y la supervisión del ejercicio gubernamental, con el objetivo de disuadir las “mordidas”; la obtención ilícita de permisos, licencias; las compras y concesiones poco transparentes, entre otras malas prácticas.

Cabe destacar que el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en campaña, fue el primero en proponer la Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción, la cual supliría a la Secretaría de la Función Pública, y no actuaría en forma paralela, como lo propone ahora Peña Nieto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x