Suscribe la UAZ convenio de vinculación con Jalpa
Jalpa, Zac.- En respuesta a la solicitud del alcalde de Jalpa, Efraín Chávez López, de ampliar la oferta educativa en la región, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, anunció que, antes de que termine la gestión municipal, la cabecera contará con una preparatoria, además de que existe la posibilidad de poner en marcha la Licenciatura en Lenguas.
Durante la firma del convenio de colaboración y concertación entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Presidencia Municipal de Jalpa, Chávez López extendió una felicitación al Rector por el trabajo desarrollado a lo largo de cuatro años al abrir más opciones educativas para los jóvenes. Y en ese marco realizó la petición formal para una preparatoria de la UAZ y la Licenciatura en Lenguas, quedando pendiente la carrera de Enfermería.
El acto tuvo lugar en la Escuela de Música de Jalpa, ante la presencia del coordinador general de Vinculación, Julián González Trinidad, y de la responsable de enlace UAZ-Jalpa, María los Ángeles Ovalle, integrante del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad; de la síndico, Amparo Ruiz Cervantes, de regidores y de representantes del sector educativo.
Al tomar la palabra, el presidente municipal se refirió a la importancia de este convenio ya que –dijo—“estamos convencidos de que en educación no deben escatimarse recursos ni tiempo”. En ese contexto añadió que en Jalpa han tenido avances en este rubro, al otorgarles becas a alumnos de preparatoria y licenciatura, con el fin de que tengan mejores oportunidades de estudio.
En su intervención, Domínguez Garay externó la satisfacción que le produce de encontrar en sus visitas a los municipios zacatecanos a egresados de la Universidad “dirigiendo los destinos” de su lugar de origen. Lo aprendido en la Máxima Casa de Estudios del Estado –subrayó—les ha servido para que activen sus mejores conocimientos y habilidades.
Al hablar de la “política de puertas abiertas” realizada por la UAZ durante los últimos cuatro años, “aunque no haya dinero”, el rector señaló que desde que inició su periodo tomó la decisión de abrir más carreras para dar más oportunidades a la juventud, no sólo en la capital, sino también en los municipios. “Pensar en la educación es apostarle al recurso humano más importante para el desarrollo de cualquier país”.
Estoy convencido –prosiguió– de que ésta debe ser una prioridad, más por el momento se vive el país, una de cuyas causas es la falta de oportunidades para los jóvenes en educación y empleo”. Acerca del primer aspecto, comentó que de cien que aspiran a la educación superior, sólo ingresan 30. Y lo que ellos buscan es mejor calidad de vida.
Tras aseverar que hace cuatro años había 24 mil alumnos y en 2012 se cuenta con 35 mil, el rector de la UAZ señaló que la próxima administración universitaria continuará ampliando la oferta educativa, pues es un compromiso institucional.
Para concluir, Domínguez Garay informó al alcalde que el rector entrante tiene la encomienda de echar a andar una preparatoria en Jalpa, antes de que finalice la gestión municipal. Asimismo, expresó la posibilidad de poner en marcha la Licenciatura en Lenguas, aclarando que por el momento hay una serie de limitantes para la formación de enfermeras a nivel profesional.
Cabe mencionar que el Campus UAZ-Jalpa cuenta en la actualidad con estudios de Idiomas, Técnico en Enfermería, Ingeniería en Computación, así como en Comunicaciones y Electrónica, además de Psicología, Derecho y Contaduría. Estas tres últimas iniciadas durante la gestión de Domínguez Garay.
El convenio signado este lunes “tiene por objeto implementar acciones para proporcionar la vinculación de la educación con el municipio de Jalpa.