Carencia, mala distribución y nulo saneamiento de agua en municipios
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de recabar opiniones de especialistas, académicos y ciudadanía en general, que permitan generar reformas a la Ley de Sistemas de Agua Potable, que garanticen un uso eficiente y racional de ese vital líquido, la diputada María de la Luz Domínguez desarrolló el Foro La problemática del agua potable, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización.
El evento se llevó a cabo en el Vestíbulo de la Legislatura local, en donde la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo estar convencida de que el tema del agua es cuestión de seguridad nacional, y en el caso de Zacatecas, debe convertirse en un tema primordial para cada uno de los 58 ayuntamientos, porque la mayoría de ellos enfrentan severos problemas que van desde su carencia, hasta la mala distribución y nulo saneamiento.
En el evento se contó con la presencia del diputado Osvaldo Contreras Vázquez, y con la participación de personal especializado de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), CEAPA, Conagua, investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y ciudadanos en general.
En representación de la JIAPAZ David García Flores presentó el tema La problemática del agua, y destacó el hecho de que la escasez del vital líquido es un problema real que involucra a todos. «La realidad del estado es que su territorio es árido y seco, su topografía es muy irregular, lo que complica severamente la distribución del vital líquido», a dichas dificultades de origen se adicionan problemas como el crecimiento poblacional, y desafortunadamente la existencia de un sinfín de tomas clandestinas.
Otro de los temas analizados fue El Tratamiento de Aguas Residuales, en el cual se destacó la necesidad apremiante de optimizar el empleo del agua, como única fórmula para garantizar en el futuro su abasto eficiente para el bienestar social. Como ejemplo de lo anterior se mencionó que en 1990, según datos del INEGI, la baja cobertura del vital líquido se reflejó en una alta tasa de enfermedades y mortandad.
Por su parte, el representante de la máxima casa de estudios de la entidad tocó el tema Retos para un uso eficiente del agua potable en Zacatecas, en donde recordó que tan sólo el tres por ciento del agua disponible en el planeta es dulce.
Destacó que se carece del vital líquido debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la escasez de lluvia, lo que ha generado un severo deterioro al medio ambiente, lo que también ha contribuido al cambio climático, que a su vez provoca el incremento de la temperatura en la atmósfera, calentamiento que al paso de cien años disminuye las precipitaciones pluviales hasta en un 15 por ciento.
La coincidencia fue una sola, la urgente necesidad de generar una cultura del uso sustentable del agua.