Respeto absoluto a la diversidad
HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ *
Este jueves 16 de agosto inicia la séptima edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual con una exposición fotográfica denominada El Molino, en la galería Arroyo de la Plata, con la intervención musical del dueto ucraniano Kurag. El evento ha sido a lo largo de los siete años que se ha realizado, una muestra más del respeto que los ciudadanos tenemos a la libertad de las personas por elegir y practicar la preferencia sexual que hayan decidido.
A pesar de que los zacatecanos somos una sociedad muy respetuosa y tolerante, la realización de esta edición del Festival de la Diversidad, no se ha escapado de la polémica y la expresión de algunos personajes intolerantes que se sienten guardianes de las buenas conciencias y defensores absolutos de la moral pública, como si en verdad supieran lo que es eso.
Tal es el caso de Juan José Martínez, presidente de la Alianza de Pastores, quien manifestó su rechaza a esta celebración cultural, porque según él, significa «un acto de exhibición pública de los homosexuales, que no tiene nada de cultural y que van en contra la moral y los principios de los zacatecanos. Lo legal no quita lo inmoral”.
Por su parte, Sarah Ortíz, coordinadora del colectivo Hij@s de la Luna, una de las organizaciones involucradas en la organización, dijo que catalogar a la comunidad homosexual como pervertida, es “una postura enferma y el que está mal de la cabeza es quien lo dice, y debe empezar informándose”.
A todo esto la respuesta del Instituto Zacatecano de Cultura fue dada a través de su director Gustavo Salinas Iñiguez, quien confirmó el apoyo de esa instancia gubernamental para que se lleve a cabo, en una entrevista que le realicé en el Noticiero Reflector 3PM de www.mexicoexplorer.tv nos comentó que “el derecho a la cultura no es limitativo, negar el apoyo para la realización de este festival, sería violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
Salinas Iñiguez agregó que «no existen estudios concluyentes, ni en el plano de la medicina humana, ni en el de la psicología, que comprueben empíricamente afectación alguna por expresar y manifestar preferencias o ideas diversas a los códigos de valores de otros integrantes de la sociedad; más aún, la propia sociedad es, por naturaleza, heterogénea”.
Afortunadamente, las expresiones de intolerancia del pastor Juan José Martínez no han encontrado eco y el Festival Cultural de la Diversidad Sexual se realizará como está programado. Nuevamente la sociedad de Zacatecas dará una muestra al mundo de respeto a la libertad de cada persona de elegir la preferencia sexual que sea su deseo, como debe ser en un estado tolerante, democrático e incluyente.
Lo cotidiano
El Gobierno del Estado cometió un grave error al fijar el tema de Seguridad como su prioridad en la agenda mediática, que aunado a su incapacidad en los hechos para reducir los cada día más cotidianos enfrentamientos armados y ajustes de cuentas, se ha creado una telaraña que lo tienen atrapado y sin salida sin la posibilidad de poder posicionar en el ánimo social, tópicos como la generación de empleos y obra pública rumbo al segundo Informe de Gobierno.
En este como en otros asuntos, la falta de visión, la soberbia y la incapacidad hacen pagar al gobernador un alto costo político que lo arrastra al desprestigio social.
*Periodista.
Twitter: @hectoralvaradox